El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, resaltó la necesidad de un levantamiento gradual de las sanciones económicas impuestas contra Venezuela.
Borrell participó este viernes en la Conferencia Internacional sobre Venezuela, que se celebra en la ciudad de Bogotá con la participación de al menos 20 países. El encuentro auspiciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien busca abordar la situación política del país.
El funcionario europeo explicó que las sanciones económicas afectan directamente a los ciudadanos venezolanos y por eso son las que más preocupan.
En ese sentido, destacó la necesidad de saber cuándo y cómo llevar a cabo el levantamiento de las sanciones.
“Es evidente que un proceso de normalización democrática tiene que ir acompañado de un levantamiento gradual de las acciones. Todo consiste en saber el cuándo y el cómo”; declaró Borrell a la prensa previo a ingresar a la sede de la Cancillería colombiana, donde se desarrollaría la reunión.
Se requieren compromisos genuinos y recíprocos por parte de todos los actores.
Estamos comprometidos a apoyar a los venezolanos, en coordinación con nuestros socios internacionales, a través de diplomacia y cooperación. Es importante escuchar la voz de la región. pic.twitter.com/0SzaFzbPwH
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 25, 2023
Entretanto, explicó que en cualquier proceso de negociación entre las partes involucradas, la acción y la reacción deben estar sincronizadas en el tiempo para lograr mejores resultados.
Las sanciones contra Venezuela han generado pérdidas de 232 mil millones de dólares desde que se impusieron en 2015. Esta cifra afectó el ingreso del 99% de las divisas.
Por otra parte, el representante de la UE indicó que el organismo internacional está dispuesto a revisar las sanciones personales contra altos funcionarios del Gobierno nacional.
«Estamos incluso dispuestos a revisar las sanciones personales que hemos aplicado. La UE no tiene sanciones de tipo económico que afecten a la población, pero tiene que haber un proceso coordinado. Un proceso de calendario mutuamente aceptable por las partes»; precisó.
Por último, añadió que la revisión de estas medidas se darían porque las sanciones “no son eternas”.