Este jueves, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán, el contralmirante Shahram Irani, informó que durante labores de patrullaje fue detectado el submarino norteamericano USS Florida, «mientras se acercaba silenciosamente al estrecho de Ormuz».
En este sentido, el alto mando militar, destacó que el submarino de propulsión nuclear fue obligado a salir a la superficie y a cambiar su trayectoria. «El submarino de fabricación iraní Fateh forzó al USS Florida a salir y cruzar el estrecho de Ormuz por la superficie«.
Según detalló el comandante, la Armada iraní le dio advertencias necesarias al USS Florida justo cuando estaba a punto de entrar en aguas territoriales de Irán, por lo que «cambió su rumbo con una escolta y continuó su camino».
El submarino de propulsión nuclear USS Florida fue detectado cuando se desplazaba sigilosamente, afirmó el comandante de la Armada iraní.
Más información: https://t.co/BTEYSltkZh
— RT en Español (@ActualidadRT) April 20, 2023
Ante lo sucedido, el contralmirante Iraní, instó a las autoridades estadounidenses a explicar los motivos de los movimientos de su buque. Además, advirtió a la Armada norteamericana «a cumplir con todas las regulaciones internacionales a partir de ahora».
EE.UU. lo niega
Por su parte, el comandante de la Quinta Flota de EE.UU., Timothy Hawkins, negó que el submarino navegara por el estrecho de Ormuz. «La reclamación representa un caso más de desinformación iraní que no contribuye a la seguridad y la estabilidad marítima regional».
Asimismo, señaló que a principios de abril, Washington anunció el despliegue del submarino de propulsión nuclear USS Florida; con el fin de «garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional».
🇺🇸🇮🇷#AHORA – La Quinta Flota de la Marina de los EE. UU. niega las afirmaciones de Irán y aclara que el submarino USS Florida no pasó el Estrecho de Ormuz. pic.twitter.com/P4Z9Vavt0k
— DATOWORLD (@Datoworld) April 20, 2023
Sin embargo, el gobierno iraní consideró la maniobra como un intento de Washington por encubrir el declive de su poder tanto en la zona, como en el mundo.
«EE.UU. siempre actúa en contra de la voluntad de las naciones de la región. Con guerras intermitentes y fomentando la inestabilidad y la discordia en Asia Occidental», manifestó el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.
Vale resaltar que, la República Islámica de Irán considera la seguridad del estrecho de Ormuz, la principal arteria del petróleo mundial, y el Golfo Pérsico, como una línea roja y advierte que sus Fuerzas Armadas monitorean cualquier movimiento de los buques enemigos en estas aguas estratégicas.