Este miércoles se instaló la III Comisión Mixta entre Bolivia y Venezuela. Una instancia creada con el propósito de generar y ejecutar acuerdos de cooperación que beneficien a los pueblos de ambos países.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y su homólogo de Bolivia, Rogelio Mayta, instalaron la Comisión Mixta desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.
“Hemos estado trabajando durante meses para lograr más de 10 acuerdos que se van a establecer para beneficio de nuestros pueblos, en materia social, económica, política», dijo el alto funcionario venezolano.
Además, agregó que estos dos países son hermanos y fundadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA TCP); “modelo de unión latinoamericana, basado en la complementariedad y solidaridad”.
Gil rememoró que, el comandante Hugo Chávez junto al líder Evo Morales y ahora los presidentes Nicolás Maduro y Luis Arce, conquistaron una relación binacional sólida.
“Hoy somos países libres y soberanos que pueden sentarse en una mesa a firmar acuerdos para su desarrollo en común; sin tener que pedir permiso a ningún imperio”, enfatizó el diplomático bolivariano.
Por su parte, el canciller boliviano informó que la Comisión Mixta trabaja en los acuerdos desde hace unos meses, a través de las reuniones preparatorias.
“Se estiman unos 10 instrumentos listos para la firma en las próximas horas; para ratificar las muy buenas relaciones entra ambas naciones y el trabajo conjunto de nuestros pueblos para construir nuestras sociedades con más justicia social, en áreas de salud, académica, energética y cultural”.
Las mesas técnicas de trabajo estarán conformadas por ministros, viceministros y equipos de apoyo. En este sentido, las reuniones de trabajo de subcomisiones del evento continuarán hasta el 20 de abril, cuando se emita la declaración conjunta.
Con información del MRE