La Asamblea Nacional (AN) realizó este lunes la presentación de la consulta pública de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que tiene como objetivo darle celeridad al proceso de toma y disposición por parte del Estado; a los bienes incautados de las tramas de corrupción, narcotráfico y terrorismo.
El diputado a la AN, Diosdado Cabello, presentó la Consulta Pública de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, la cual fue aprobada en primera discusión el pasado 31 de marzo.
La ley se discutirá en 4 mesas de trabajo que estarán lideradas por los diputados Julio Garcia, María Gabriela Vega, Oriana Osio y Herick Goicoechea.
#EnFoto || Consulta Pública de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio || Mesa de trabajo (2) Garantías Procesales – Salón Francisco de Miranda pic.twitter.com/KhGO7sR5bD
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) April 18, 2023
Durante su alocución, Cabello invitó a todos los sectores a participar en la consulta pública e instó a quienes tengan observaciones a que las hagan.
Explicó que una vez se apruebe la ley el Estado estará facultado para que bajo una sentencia firme pueda hacer uso de todos los bienes y recursos incautados a los corruptos.
Asimismo, añadió que el Ministerio Público, a través de los Tribunales ejercerán la custodia y disposición de los bienes.
“Es una ley sencilla pero contundente y actual, nadie diga que se le están violando los Derechos Humanos, porque se le quita lo que se robó”; puntualizó.
#EnFoto || Representantes de la Contraloría y Ministerio Público hacen entrega de consideraciones de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, en el marco de la Consulta Pública. pic.twitter.com/J9aARm2bI5
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) April 18, 2023
Por su parte, el presidente de la AN Jorge Rodríguez advirtió que en el Estado venezolano no habrá impunidad con los corruptos y testaferros, “Vamos tras ellos y hacerlos pagar ante la justicia”.
Rodríguez detalló que el proyecto tomó como ejemplo la Ley Modelo sobre Extinción de Dominio de la Oficina de las Naciones Unidas; la cual es implementada en países como Argentina, Perú, Bolivia, Honduras y Colombia.
«Hay un elemento fundamental en la lucha contra la corrupción y es que no puede haber impunidad. Sepan ustedes que vamos a ir detrás de todos los que comentan actos ilícitos»; afirmó el parlamentario.