El gobierno de Brasil declaró estado de emergencia en 64 localidad del norte del país, luego que más de 7 mil familias quedaran sin hogar y desplazadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Este domingo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante un recorrido por la ciudad de Trizidela do Vale, una de las más afectadas por las precipitaciones, manifestó que su gobierno atenderá a los más afectados.
“Vamos a cuidar a las personas que fueron víctimas. La gente nos pide un colchón, bombonas de gas, la gente pide cualquier cosa que les dé un poco de comodidad y, este Gobierno así lo hará”, dijo Lula da Silva.
Sobrevoando as áreas atingidas pelas fortes chuvas na região do Maranhão. Visitarei também a cidade de Bacabal e conversarei com prefeitos e autoridades locais para atuarmos contra essa crise.
— Lula (@LulaOficial) April 9, 2023
🎥: @ricardostuckert pic.twitter.com/nXD666pksa
En este sentido, destacó la importancia de trabajar en coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en apoyo a los afectados por las lluvias. “Queremos demostrar que no es posible que triunfe este país si no hay una combinación entre alcaldes, gobernadores y entre el presidente de la República”.
Cifras
Por su parte, el Departamento de Bomberos de Brasil, detalló que las lluvias en Maranhão dejaron 6 muertos. Además, estiman que 35.894 familias se han visto afectadas, de las cuales 7.757 están sin hogar y desplazadas.
Asimismo, informaron que la ciudad de Alto Alegre do Pindaré, a 219 kilómetros de São Luiz, quedó aislada y bajo el agua. “Los habitantes se vieron obligados a utilizar canoas para desplazarse por las calles. La misma situación ocurrió en la localidad de Pinheiro, a 333 kilómetros de la capital de Maranhão, el estado que está con la situación más difícil hasta ahora”.
Vale resaltar que, el Gobierno de Lula da Silva destinó en marzo 3,8 millones de reales (unos 760 mil dólares) para las canastas familiares y restaurantes populares que atienden los albergues de personas damnificadas en más de 20 municipios.
Hoje visitei o abrigo Santa Terezinha, em Bacabal, no Maranhão, onde estão famílias desabrigadas pelas cheias. Obrigado pelo carinho com que me receberam e vamos trabalhar para terem o apoio para recuperar o que perderam.
— Lula (@LulaOficial) April 9, 2023
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/SWDY85CNXY