La Corte Internacional de Justicia emitió su posición respecto a las objeciones preliminares de Venezuela en torno al reclamo unilateral de Guyana por el Esequibo.
Venezuela solicitaba que el conflicto no se resuelva por la vía judicial, sino a través de la diplomacia. Sin embargo, la CIJ rechazó la solicitud de Venezuela.
«Por 14 votos contra uno, la corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela”, leyó la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.
Como consecuencia, la Corte continuará un juicio para conocer las pruebas que forman parte de la demanda.
Además, la CIJ rechazó la solicitud de Venezuela sobre la incorporación de Reino Unido a la Disputa. Reseñó que, en diversas oportunidades, Venezuela y Guyana entablaron negociaciones directas, sin la participación de Reino Unido.
Venezuela argumentó que el Acuerdo de Ginebra, tratado vigente en el conflicto territorial, fue firmado en 1.966 entre el país y las autoridades de Reino Unido; en ese momento, no existía Guyana como República.
¿Cuál debe ser la base jurídica de este asunto? Venezuela exige que se respete el acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, conocido como Acuerdo de Ginebra,
— Ana Cristina Bracho. (@anicrisbracho) April 6, 2023
Reclamo histórico
Sin embargo, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en torno a la demanda de Guyana. La nación acoge el Acuerdo de Ginebra como marco jurídico para la solución del conflicto sobre el Esequibo.
En un comunicado reciente, el gobierno venezolano ratificó que la nación «posee los títulos históricos y jurídicos indiscutibles que demuestran que la Guayana Esequiba le pertenece desde antes y tras su formación como República libre, soberana e independiente en 1810″.