Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseveró que con la última declaración conjunta de EE.UU., Reino Unido y Australia dejaron ver que «caminan cada vez más por la senda del error y el peligro«.
Asimismo, el portavoz chino, acusó a los 3 países, integrantes de la alianza Aukus, de mantener una «mentalidad obsoleta de la Guerra Fría«. Y denunció además, que dicha alianza amenaza con dañar «la paz regional e intensificar la carrera armamentística en la región».
Cabe destacar que, Estados Unidos, Reino Unido y Australia dieron a conocer el pasado lunes detalles de su plan para crear una nueva flota de submarinos de propulsión nuclear, que tiene como objetivo contrarrestar la influencia de China en la región del Indopacífico.
Con dicho pacto los 3 países pretenden «defender los intereses compartidos» de las 3 potencias anglosajonas en el Indopacífico.
Propulsión nuclear
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el acuerdo tiene como objetivo «reforzar la paz en la región» y tendrán «propulsión nuclear y no armas nucleares».
Por lo que prometió 4.600 millones de dólares para ampliar la capacidad de construcción de submarinos estadounidenses y mejorar el mantenimiento de la flota actual.
Pacto de submarinos nucleares entre EE. UU., Reino Unido y Australia
La alianza conocida como #AUKUS prevé que #Australia compre submarinos nucleares, desatando críticas de #China, que asegura que la alianza desestabiliza la región de Asia-Pacífico.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/7yjTaged6T
— DW Español (@dw_espanol) March 14, 2023
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, comentó que los desafíos para mantener la estabilidad en el mundo, han aumentado. «El comportamiento desestabilizador de ciertos países aumenta la amenaza, el peligro, el desorden y la división en la región».
En este sentido, Reino Unido se comprometió a aumentar el gasto en Defensa en unos 6 mil millones de dólares, durante los próximos 2 años para «contrarrestar las amenazas de naciones hostiles».
Por último, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, informó que esta alianza representa la «mayor inversión individual en la capacidad de Defensa de Australia en toda su historia. Son cerca de 240 mil millones de dólares durante 30 años«.