Este lunes el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conmemoran 34 años de la insurrección popular que dio «un golpe certero al sistema capitalista y a los indignos gobernantes de otrora que hipotecaron los intereses de la República», destacó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
En nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de un comunicado publicado en la red social Twitter, el ministro Padrino López se une este 27 de febrero a la conmemoración de la insurrección popular de hace 34 años contra el neoliberalismo y la seudodemocracia, conocida como El Caracazo.
«Mensaje del Ciudadano General en Jefe Vladimir Padrino López, en ocasión de conmemorarse 34 años del “Caracazo”, publicó Prensa FANB en Twitter.
📰 || Mensaje del Ciudadano General en Jefe Vladimir Padrino López, en ocasión de conmemorarse 34 años del “Caracazo”.
Enlace: https://t.co/WnbpCizyz8 pic.twitter.com/PTeza58hOM— Prensa FANB (@PrensaFANB) February 27, 2023
En el comunicado, el ministro Padrino López ratificó el carácter popular y democrático, nacionalista, antiimperialista y muy especialmente humanista de la FANB.
«¡Jamás volveremos nuestras armas hacia el pueblo! Porque como nunca antes, estamos llamados a construir y defender juntos una patria libre, independiente y soberana», dijo.
Estallido social: pivote para recuperar la dignidad
Asimismo, Padrino López, a través de su cuenta en Twitter, enfatizó que «aquel 27F fue un pivote en nuestra historia para recuperar la senda de la dignidad y la justicia».
«Aquel #27F quedó en la memoria colectiva venezolana como la más vil expresión de la fallida democracia puntofijista, pero también fue un pivote en nuestra historia para recuperar la senda de la dignidad y la justicia. ¡Que viva el pueblo venezolano!», publicó en Twitter.
Aquel #27F quedó en la memoria colectiva venezolana como la más vil expresión de la fallida democracia puntofijista, pero también fue un pivote en nuestra historia para recuperar la senda de la dignidad y la justicia. ¡Que viva el pueblo venezolano! pic.twitter.com/nmRVrV1VGl
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) February 27, 2023
Rebelión popular
El 27 de febrero de 1989 se produjo la rebelión popular denominada El Caracazo, contra el paquetazo neoliberal impuesto en el segundo mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez.
El Caracazo ocurrió tan solo 25 días después de que Pérez asumiera su segundo gobierno.
El llamado paquetazo contenía, entre otras medidas, el aumento del precio de la gasolina, el incremento de los costos de servicios públicos y la eliminación de los subsidios, la congelación de sueldos, lo que desató la insurrección del pueblo y posterior represión por parte de los organismos de seguridad de aquel momento.
Según información oficial del gobierno de entonces, la cifra de muertos fue de aproximadamente 300, pero se estima que son más de 3.000 los desaparecidos, de acuerdo con registros extraoficiales.
Comunicado de la FANB
A continuación se presenta el texto íntegro del comunicado emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana:
Han pasado 34 años desde que el pueblo venezolano se volcó a las calles para rechazar las nefastas fórmulas neoliberales que lo condenaban al hambre, la pobreza y la miseria. Como un tsunami popular, la multitud rebelde enalteció la bandera tricolor de la dignidad que heredó de sus libertadores, gestando así un golpe certero al sistema capitalista y a los indignos gobernantes de otrora que hipotecaron los intereses de la República.
‘El Caracazo’… Así fue denominada esta mártir insurrección contra el neoliberalismo y la seudodemocracia, permitiendo cultivar en la conciencia colectiva la necesidad imperiosa de forjar un cambio político radical en el país. De allí, que tan impetuoso y febril acontecimiento se convirtiera -años más tarde- en el inicio de una etapa de liberación nacional enrumbada hacia una nueva y definitiva independencia. Fue el 27-F el cimiento principal de un inédito proyecto de transformación en Venezuela: la Revolución Bolivariana. Sin embargo, por infortunio del destino, aquella demostración de coraje y valentía, fue brutalmente ensombrecida por la perfidia de un gobierno apátrida que cobardemente ordenó la suspensión de las garantías constitucionales y el uso desmedido de la fuerza pública en contra de los sectores más humildes y desposeídos.
Aquel trágico episodio de la vida nacional que ocasionó fatídicas cifras de muertos y desaparecidos, nunca más volverá a repetirse, pues ahora la FANB, con una clara conciencia nacionalista, reafirma su carácter bolivariano, popular, antiimperialista y muy especialmente humanista, comprometiéndose, en medio de la adversidad, a defender integralmente a esta nación. ¡Jamás volveremos nuestras armas hacia el pueblo! Porque como nunca antes, estamos llamados a construir y defender juntos una patria libre, independiente y soberana.
¡Chávez Vive!… ¡La Patria sigue! ¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y Venceremos! ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo! ¡Independencia o Nada!… ¡Leales Siempre…Traidores Nunca!
Vladimir Padrino López, general en Jefe.
Caracas, 27 de febrero de 2023.
ÚN.