Este viernes, 233 venezolanos procedentes de Lima, Perú, retornaron al país a través del Plan Vuelta a la Patria, mediante el avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa).
Así lo informó, la Cancillería venezolana a través de su cuenta en la red social Twitter.
📷 #EnFotos I Arriban al país 233 connacionales provenientes de Perú 🇵🇪, gracias a una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria.#SancionesAsesinas pic.twitter.com/ssp2QvSktg
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) February 24, 2023
Por su parte, el viceministro para América Latina, Rander Peña, fue el encargado de recibirlos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ubicado en el estado La Guaira.
“Este año 2023, coincide con la renovación de la esperanza de la patria y de cada familia venezolana. Ellos están renovando su deseo y juntos vamos a construir el país que queremos y soñamos”. Dijo la autoridad.
¡ENHORABUENA, YA LLEGARON A CASA!
Recibimos en nombre del Pdte. @NicolasMaduro a 233 venezolanos (as) provenientes de Lima,Perú, quienes retornan al país a través del #PlanVueltaALaPatria. ¡Bienvenidos hermanos(as)! pic.twitter.com/EtOgEdskPy
— Rander Peña Ramírez (@RanderPena) February 24, 2023
Plan vuelta a la Patria
Este programa fue creado por el Presidente Nicolás Maduros Moros, y tiene como objetivo ofrecer apoyo y estímulo a migrantes que expresen voluntariamente su deseo de retornar a Venezuela.
El Gobierno Bolivariano, en atención a la situación de vulnerabilidad o dificultad económica que padecen ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero realiza un esfuerzo logístico, social, diplomático y económico para ofrecerle una mano solidaria y un instrumento de apoyo a todos y todas para su regreso y reinserción en la nación suramericana.
En cuanto al orden en que definirán las listas para el retorno, se decidirá de acuerdo a los casos de mayor sensibilidad y vulnerabilidad en materia de salud; familias con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, etc. Deben ser pacientes y esperar para que cada etapa de la repatriación se cumpla de manera satisfactoria y gratificante para todos y todas.
Las únicas limitaciones legales existentes para el viaje son sólo aquellas establecidas por las autoridades de cada país; así como las limitaciones en cuanto a capacidad en los medios de transporte que se utilicen.