Autoridades informaron este jueves que luego del devastador terremoto que azotó a Türkiye y Siria el pasado lunes, la cifra de muertos superó los 19 mil.
En la última actualización del Gobierno turco anunció que el número de fallecidos subió a 16.546 y el de heridos a 66.132.
Mientras que, en Siria, las víctimas mortales son 3.317, de las cuales 1.970 son en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes; según informó el grupo de defensa civil Cascos Blancos.
🇹🇷 | URGENTE: Besir Yildiz, de ocho años, es rescatada de debajo de los escombros en Diyarbakir 81 horas después de que los terremotos azotaran el sureste de Turquía.
pic.twitter.com/J0YLAUI6k3— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 9, 2023
Además de los 19 mil muertos, el número total de personas heridas en Siria en todos los territorios afectados aumentó a 5.158. Así como las 2.258 ubicadas en las áreas controladas por el Gobierno y 2.900 en las áreas controladas por los rebeldes.
Basta de sanciones
A pesar de esta tragedia que conmueve a la humanidad entera, Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia dijo que la Unión Europea no podrá apoyar a Siria debido al bloqueo contra el país.
Medios internacionales reseñan que la ayuda destinada a Siria fue enviada a Turquía; Mitsorakis aseguró que no quisieron forzar la situación para hacer llegar insumos a Siria. Además dijo que no tienen ningún interlocutor para ejecutar la entrega.
En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseveró que los devastadores terremotos, así como la guerra y las sanciones, han llevado a Siria a una profunda crisis humanitaria. Por lo que exigió a Washington levantar las sanciones y «abrir las puertas para que llegue la ayuda humanitaria».
«A raíz de esta tragedia, EE.UU. debería dejar de lado las obsesiones geopolíticas y levantar de inmediato las sanciones unilaterales contra Siria; para abrir las puertas a la ayuda humanitaria», mencionó la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning.
Así como China ha solicitado al gobierno de Estado Unidos levantar las sanciones y bloqueos a Siria; otros países y organizaciones como el Comité Antidiscriminación Árabe-Estadounidense, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras, se han sumado a este clamor.
«Este país ha sufrido 11 años de guerra, por eso sabemos lo importante que es que lleguen las ayudas humanitarias»; así expresó el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Jens Laerke.
Rescatistas venezolanos
Se pudo conocer que la delegación enviada por Venezuela para ayudar en las labores de búsqueda y rescate en Siria, ya se encuentra en el país.
El embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, a través de la red social Twitter, aseveró que: «La solidaridad jamás será bloqueada».
«Recibimos en el aeropuerto de Damasco a los especialistas en búsqueda y rescate del grupo de tarea humanitaria Simón Bolívar, y más de 15 toneladas de medicamentos y comida enviados por el pueblo de Bolívar al valiente y noble pueblo sirio», expresó Biomorgi.
La solidaridad jamás será bloqueada. Recibimos en el aeropuerto de Damasco a los especialistas en búsqueda y rescate del grupo de tarea humanitaria Simón Bolívar, y más de 15Ton de medicamentos y comida enviados por el Pueblo de Bolívar al valiente y noble Pueblo sirio.
🇻🇪🤝🏻🇸🇾 pic.twitter.com/leSNUGFJDr— José Gregorio Biomorgi Muzattiz (@Jose_Biomorgi) February 9, 2023
Por ello, el miembro de la Asamblea Popular siria y jefe de la Comisión Parlamentaria de Amistad Siria-Venezuela, Moeen Nasr, agradeció al Gobierno venezolano por su apoyo en todas las crisis del país, «esto demuestra la profunda amistad entre ambas naciones y sus pueblos».