El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, participó vía online en la 47° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la OPEP+, a fin de dar cumplimiento con la agenda energética de Venezuela y el mundo.
“Ha sido una extraordinaria jornada de trabajo, hemos alzado nuestras banderas de lucha y la voz de este pueblo digno y del Gobierno del poder popular para seguir avanzando en la ruta victoriosa de la OPEP+”, dijo El Aissami.
Durante el encuentro el representante venezolano habló sobre el balance del mercado petrolero a nivel mundial; e indicó que «la mejora en China apunta a garantizar un incremento de la demanda energética a nivel mundial».
También refirió que la inflación y las recesiones, conllevan a la «restricción de la demanda del crudo del mercado petrolero en términos generales».
Indicó que Venezuela realizó su aporte durante la video conferencia, al destacar las medidas irracionales, ilegales y violatorias del derecho internacional; con que occidente apunta a los países que forman parte de la ecuación de equilibrio del mercado energético en el mundo.
Para concluir su participación, mencionó que Venezuela alzó «este miércoles nuestras banderas de lucha y la voz de este pueblo digno y del Gobierno del poder popular; para seguir avanzando en la ruta victoriosa de la OPEP+».
Acciones del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión
La reunión entre los principales ministros de la OPEP+, no produjo cambios en la política de producción de petróleo, quienes decidieron mantener los recortes acordados en el año, basados en la esperanza de la demanda china y las inciertas perspectivas de la oferta rusa.
El mensaje fue que la OPEP+, mantendrá el rumbo hasta el final del acuerdo.
Por otra parte, los ministros no hablaron de las perspectivas de la demanda china ni de la oferta de Rusia, dijeron otras fuentes de la OPEP+.
En este sentido, las exportaciones de productos petrolíferos de Moscú, estarán sujetas a partir del 05 de febrero, a una prohibición de la Unión Europea y a un tope de precios por parte del G7.
Por último, la OPEP+, acordó el recorte de producción en 2 millones de barriles por día, alrededor del 2% de la demanda mundial; desde noviembre del año pasado hasta finales de 2023, todo esto con el propósito del sostenimiento del mercado.