Este lunes, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, informó que se instaló la tercera fase del Foro de Diálogo Social, junto a los diferentes sectores de trabajadores en Venezuela y la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OTI).
Asimismo, Torrealba destacó que las mesas de trabajo, instaladas en la isla de Margarita, revisarán los avances en cuanto al cumplimiento de acuerdos orientados a la fijación de salarios; así como la libertad sindical y la consulta tripartita.
#AHORA | Se instala formalmente la tercera fase del Foro de Diálogo Social, junto a los diferentes actores del trabajo en Venezuela y la delegación de la Organización Internacional del Trabajo #OIT. @NicolasMaduro #LasSancionesCastiganLaSalud pic.twitter.com/KkQ1va7uJg
— Francisco Torrealba (@torrealbaf) January 30, 2023
Por su parte, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST), Wills Rangel, instó a todos los actores sociales a fijar posición sobre las «sanciones unilaterales» y sus efectos en la clase trabajadora y el pueblo.
«Trabajamos por y para nuestra clase obrera, por eso pedimos el cese de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela», dijo Rangel.
Trabajando por la Clase Obrera Venezolana y fortaleciendo el diálogo social en nuestro país 🇻🇪⚙️#ForoDeDialogoSocialOIT
Instamos a todos los actores sociales a fijar posición sobre las Sanciones Unilaterales y la afectación a nuestra Clase Trabajadora y el Pueblo@OITnoticias pic.twitter.com/mj5ATJqi6p
— Wills Rangel PDVSA CBST FUTPV (@WillsRangelCBST) January 31, 2023
Por tercera vez la OIT visita Venezuela para continuar evaluando la situación y; a su vez, facilitar el diálogo entre el Gobierno Bolivariano, el sector empresarial y el sector de trabajadores.
Estos encuentros tienen como propósito revisar los avances y temas pendientes entre las partes involucradas; así como poner en marcha otras estrategias, que vayan en beneficio de los empleadores, empleados y el Gobierno venezolano.
El pasado diciembre el ministro Torrealba participó en una videoconferencia con representantes de la OIT, para realizar seguimiento a los planteamientos presentados en el foro donde participan empresarios y trabajadores del sector público y privado.
Al Luego la OIT presentará un balance de las acciones pendientes y las nuevas que serán presentadas en el Foro.