La petrolera Chevron declaró que desde que se autorizó la reactivación condicionada de sus operaciones en Venezuela, su producción de petróleo aumentó unos 40 mil barriles diarios (bd) hasta alcanzar los 90 mil bd.
«Ha sido un buen efecto a corto plazo. Seguimos trabajando sobre el terreno para ampliar la producción, pero es demasiado pronto para orientarnos a nada», indicó el presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth.
Wirth detalló que, además, se han reanudado las exportaciones de crudo desde Venezuela, con algunos cargamentos dirigidos a su refinería, con capacidad para procesar 369 mil bd, en Pascagoula, Mississippi.
Por su parte, funcionarios de Chevron en Caracas dijeron que a pesar de las sanciones y abandono de alguna de sus instalaciones, su producción podría llegar a 200 mil barriles por día, en el próximo año.
Producción mundial
El representante de Chevron, además, destacó que se prevé que la producción mundial total se mantenga estable o aumente un 3% este año, sobre la base de un precio del crudo Brent de 80 dólares por barril.
«Nuestro plan revisado tendrá algunos objetivos más profundos, algunos movimientos más de plataformas y algunos desarrollos más de un solo banco, todo lo cual reduce un poco ese ritmo», dijo Wirth.
Chevron registró un récord de producción de petróleo y gas natural en Estados Unidos, el año pasado, con un aumento del 4% hasta 1,2 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (bpe/d), liderado por un aumento del 16% en el Pérmico.
La producción mundial de 3,01 millones de bpe/d en el cuarto trimestre descendió un 3% respecto al mismo periodo de 2021. La producción internacional de Chevron se redujo un 7% en 2022, debido a que las concesiones en Tailandia e Indonesia expiraron.
Chevron registró un beneficio de 6.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a los 5.100 millones del periodo anterior. En 2021, el beneficio ascendió a 15.600 millones de dólares.
«En 2022 logramos un beneficio y un flujo de caja récord, al tiempo que aumentamos las inversiones e incrementamos la producción en EE.UU. hasta un récord de la compañía», declaró Wirth.
Es importante destacar, que a finales de noviembre, el gobierno de Estados Unidos autorizó a la empresa a reanudar algunas operaciones en sus empresas conjuntas con la estatal venezolana PDVSA y a empezar a transportar crudo.