1.204 camiones de carga con mercancía para exportación e importación han transitado por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, luego que se abriera la frontera entre Venezuela y Colombia el pasado septiembre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz destacó que tras la reanudación del paso vehicular el 26 de septiembre de 2022; un total de 1.204 camiones de carga con mercancía para exportación e importación transitaron la frontera entre Venezuela y Colombia; a través de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
El balance surge luego que este domingo se inaugurara el paso fronterizo por el puente internacional Atanasio Girardot.
“Con esta apertura los pasos están plenamente habilitados, incluidos los de Arauca, Puerto de Santander y los pasos fluviales”, añadió el Ministerio en su cuenta de Twitter.
Durante el acto de reapertura los obispos de San Cristóbal, Mario Moronta, y de Cúcuta, Óscar Urbina, dieron su bendición; mientras que una orquesta sinfónica infantil acompañó con sus acordes los respectivos actos protocolarios.
El puente Atanasio Girardot está ubicado a unos 20 minutos del centro de Cúcuta, por el sector de Villa Silvania, en el Anillo Vial Oriental; y unos 10 kilómetros al norte del Puente Internacional Simón Bolívar (Cúcuta, Colombia).
Este puente cruza el río Táchira, y cuenta con 6 carriles para que los vehículos circulen en los 2 sentidos, comunicando a los municipios de Villa del Rosario en Norte de Santander; con Pedro María Ureña, en el estado Táchira.
Este acto representó un paso más para el restablecimiento completo de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
#2ENE || Funcionarios y funcionarias de @pnbvzla se encuentran desplegados en el puente #AtanasioGirardot garantizando la atención integral y la seguridad de los y las transportistas.#2023RenaceLaEsperanza pic.twitter.com/PfsPIoTP1T
— MPPRIJP (@MijpVzla) January 2, 2023
Tras la inauguración, efectivos de los diferentes órganos de seguridad se mantienen desplegados en el sitio “para garantizar la tranquilidad y la paz en ambos territorios”.
En el despliegue, dijeron presentes funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, personal del servicio migratorio del Saime; que tiene como objetivo registrar a las personas que ingresan por el puente Atanasio Girardot.