El jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, señaló que frente al ataque de especuladores que pretenden perturbar la recuperación económica, el Gobierno Nacional construirá “con todos los sectores económicos del país un sistema cambiario estable, a defender la moneda y que economía funcione con circuitos virtuosos de aquí en adelante”.
La declaración fue realizada en entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet.
Ante el reciente aumento del dólar ilegal indicó que “es una gran perturbación, son las heridas que van quedando de los instrumentos de la guerra económica de la fase que estamos progresivamente superando”.
Al respecto, detalló que el mecanismo empleado en la actualidad es “a través de las criptomonedas que pretenden gobernar el cambio de manera especulativa, con un gran signo político”.
Ante este escenario, el Ejecutivo nacional ha logrado aplacar en gran parte esa perturbación, lo que se ha visto reflejado en el aumento de transacciones comerciales; las cuales se multiplicaron durante este mes siete veces lo que el resto del año.
“Un banco realizaba 100 mil transacciones por minuto, luego en octubre eso llegó a 500 mil transacción; y ahora en diciembre llegó a alcanzar las 700 mil transacciones por minuto” argumentó el Mandatario nacional.
Recientemente, el Presidente de la República, llamó al pueblo y las instituciones venezolanas a vencer el dólar criminal que pretende robar la paz social; utilizando el momento de altas transacciones comerciales en la economía nacional para atacar el sistema cambiario; desde las mafias asentadas en la ciudad de Miami (EE.UU.) a través del dólar paralelo.
Además, el mandatario aseveró que este nuevo ataque se efectuó en momentos en que el nivel de transacciones comerciales se elevaran; debido a la estabilidad cambiaria que logró en los meses pasados; y fustigó a comerciantes que le hacen el juego a estos sectores que buscan desestabilizar al país.