El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a convertir en ley el Plan de Parto Humanizado y Lactancia Materna.
Durante la celebración del segundo año de Plan Parto Humanizado, el mandatario nacional afirmó que llegó el momento de constitucionalizar todo el período de gestación, embarazo, parto y lactancia.
“Ha llegado el momento de constitucionalizar, primero a través de una ley constitucional, darle el mayor rango que pueda tener en las leyes de la república, a todo el período de gestación, embarazo, parto humanizado y lactancia materna», expresó el jefe de Estado.
En ese sentido, anunció la creación de un Estado Mayor Especial para impulsar el Plan de Parto Humanizado y así atender a todas las embarazadas del país.
Nació el Órgano Superior del Plan Nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna, que dirigirá el Dr. Carlos Alvarado e integrará a los Ministerios de Salud, Mujer e Igualdad de Género, Comunas, Educación y Alimentación. ¡Atención Integral para las Barrigonas de la Patria! pic.twitter.com/YG5bJl45BP
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 19, 2019
El Estado Mayor Especial será un órgano superior, que estará integrado por Ministerios e instituciones gubernamentales y populares, y estará encabezado por el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.
Por otra parte, el jefe de Estado anunció el aumento del bono de Parto Humanizo y Lactancia Materna de 26.000 a 50.000 bolívares por mujer.
En aras de frenar el cobro excesivo de las intervenciones por cesárea y dar paso al parto natural, el Gobierno nacional creó el 2017 el Plan de Parto Humanizado y Lactancia Materna.