La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en la madrugada de este lunes que enviará al Congreso un proyecto de elecciones anticipadas para abril del 2024.
«Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo Boluarte durante un mensaje televisivo.
🇵🇪 | La presidenta de Perú, Dina Boluarte, que apenas lleva 5 días en el cargo, acaba de anunciar la madrugada del lunes que va a proponer al Congreso adelanto de elecciones para abril de 2024.
pic.twitter.com/fc74LIu11J— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 12, 2022
El anuncio de la mandataria peruana se da luego que se registraran protestas en el país para exigir el adelanto de los comicios y el cierre del Congreso.
Este domingo, miles de manifestantes se concentraron en las afueras del Congreso para exigir la liberación del expresidente Pedro Castillo y rechazar el intento de privarlo de su inmunidad.
🇵🇪 | pic.twitter.com/1ITK8xxxBI
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 12, 2022
Las manifestaciones que se registraron en varias regiones del país dejaron 2 fallecidos y más de una veintena de heridos por la represión policial.
Ante las protestas, la presidenta declaró estado de emergencia en las zonas del país donde se han registrado protestas y movilizaciones.
Asimismo, manifestó que al interpretar la voluntad de la ciudadanía no terminará su mandato en julio de 2026.
Precisó que remitirá el proyecto de ley para adelantar las elecciones para ser consensuado con todas las fuerzas políticas con presencia en el Parlamento.
Boluarte aclaró que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales «que deberían ser aprobadas para el procedimiento más expeditivo».
La Constitución de Perú establece que en las elecciones se opta por un presidente y dos vicepresidentes; en caso de que el presidente no pueda continuar en su cargo por los motivos que establece la norma; le toca al primer vicepresidente asumir y completar el mandato original.
Si no pudiera, entonces debe tomar el cargo el segundo (en Perú ahora mismo solo había una vicepresidenta; porque uno de los vicepresidentes de la plancha original de Castillo lo eliminó un jurado de elecciones).
Mientras que si se quisiera convocar elecciones adelantadas, había que reformar la Constitución y agregar una norma final; y transitoria que permita la conclusión anticipada del mandato de las personas que fueron elegidas en 2021; por cinco años y el adelanto de las elecciones generales.