Unos 100 detenidos dejó la celebración de aficionados parisinos por el triunfo de las selecciones de Marruecos y de Francia en el Mundial Qatar 2022.
Luego que Marruecos venciera a Portugal y Francia a Inglaterra en los cuartos de final del magno evento deportivo, unos 20 mil fanáticos salieron a las calles de París para festejar.
Sin embargo, en horas de la noche del sábado se registraron enfrentamientos con la policía que terminaron con la detención de unas 100 personas.
#ChampsElysees hier soir à #Paris, le bilan de la préfecture de #Police est de 74 interpellations. 20 000 personnes étaient présentes sur les #Champs avec des affrontements entre supporters et forces de l'ordre. #Qatar2022 #Marocco #Maroc #France #Reuters pic.twitter.com/1Vm0wGcvje
— Antony Paone (@PaoneAntony) December 11, 2022
Más de 1.200 efectivos de la Policía equipados con cascos y escudos antidisturbios se movilizaron para evitar choques entre simpatizantes; una medida que las autoridades habían anunciado el viernes para hacer frente a cualquier desorden posterior a los partidos; con un cordón específico en los Campos Elíseos, principal avenida de la urbe.
Finalmente, estallaron choques entre los hinchas y los agentes, que se tornaron violentos a raíz del «lanzamientos de proyectiles y fuegos artificiales contra la Policía«.
De acuerdo, a las autoridades parisinas esto obligó a los agentes a responder con gases lacrimógenos y el arresto de al menos 100 personas.
Moroccan victory over Portugal.
The battle of Moroccan fans with the police on the streets of Paris… pic.twitter.com/kMdM7iw6Fw— Dubrovskiy Nikolaj (@DubrovskiyNiko1) December 11, 2022
«En torno a las 22:30 horas, grupos hostiles buscaron el enfrentamiento con la Policía que los dispersó sistemáticamente», dijo la jefatura policial, recogen medios locales.
En Bruselas, nuevamente se registraron algunos incidentes con la policía tras el partido, que también dejó decena de detenidos.
La presencia policial era fuerte en el centro de la ciudad con vistas a evitar disturbios y se habían cerrado algunas bocas de metro y desviado líneas de autobuses como prevención.
Según el diario Le Soir, decenas de jóvenes encapuchados lanzaron objetos contra agentes de policía en la capital belga, que respondieron con gases lacrimógenos.
La portavoz de la Policía Ilse Van de Keere, informó que «no hubo daños significativos».
Asimismo, en Ámsterdam varias calles fueron desalojadas y se desplegó un cañón de agua, ya que hubo disturbios en varios lugares.
Alrededor de las 20.00 horas, la policía emitió una orden de emergencia para desalojar varias calles y acabó desplegando un cañón de agua y practicando varias detenciones.