Tras las lluvias generadas por las ondas tropicales 50 y 51 que anunció el Inameh que llegarían al país este fin de semana, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán, informó que él atiende, junto a su equipo, a los habitantes de los municipios que resultaron afectados.
Los que recibieron mayor cantidad de agua que generó algunas inundaciones fueron los municipios Buchivacoa (Capatárida); Mauroa (Mene Mauroa) y Carirubana (Punto Fijo) producto de las continuas lluvias.
Igualmente, el gobernador Clark, indicó que el volumen de precipitaciones acaecidas en la zona occidental, central y paraguanera quintuplicó los niveles registrados días pasados; por lo que produjeron las inundaciones que anegaron al menos 55 viviendas.
Sin embargo, el gobierno regional está atendiendo con celeridad a aquellas familias afectadas; que según informó son de forma directa unas 610 personas.
Clark aclaró que las zonas afectadas en Zazárida, municipio Buchivacoa (Capatárida) no son las mismas de la semana pasada; en esta ocasión la crecida de la quebrada el Chaudi provocó inundaciones en el sector Nueva Fortaleza y el Puerto Pesquero de Zazárida.
Igualmente, agregó que «Con los trabajos iniciados en las quebradas que se desbordaron anteriormente logramos mitigar los riesgos; sin embargo, seguirán las labores hasta alcanzar el 100 por ciento del proyecto, nos mantenemos alerta porque los reportes estiman más lluvias en las próximas 48 horas», precisó.
Tomando previsiones a tiempo
El gobernador Víctor Clark recalcó que con el diseño del plan de abordaje a los 35 ríos, quebradas y caños dela entidad que se encuentra en ejecución lograron que en la costa oriental, específicamente en los municipios Silva (Tucacas), Monseñor Iturriza (Chichiriviche) y Acosta (San Juan de los Cayos), no se presentarán incidencias.
Por otra parte, el secretario de servicios públicos del estado, José Luis Martínez, agregó que el sistema eléctrico falconiano opera en un 95 por ciento de su capacidad, donde planta Centro aporta 100 megavatios de generación y la planta Josefa Camejo 110 megavatios con sus dos turbinas.