Al denunciar que “tenemos derecho a voz, pero no a voto producto de las sanciones” en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió al secretario general, António Guterres, intervenir para que Venezuela acceda a sus recursos y cumplir con los compromisos que le permitan retornar al sistema de votación.
“Ya se lo he dicho al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, que nos resuelva ese problema a Venezuela; es una obligación, un deber del secretario general de la ONU resolver que Venezuela, teniendo recursos, teniendo el dinero, pueda tener la cuenta bancaria para pagar; y tener el derecho al voto en la ONU”, aseveró.
En enero pasado, Venezuela perdió su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU a raíz de la mora en el pago de las cuotas; ante la congelación de sus cuentas bancarias en el extranjero.
Al respecto, el Jefe de Estado señaló “las sanciones nos impiden tener cuentas bancarias para cumplir y pagar nuestras cuotas; nuestras obligaciones en la ONU y nos han sacado del sistema de votación”.
Solidarios siempre con Cuba
El comentario responde a la imposibilidad de Venezuela de ejercer su derecho al voto en el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”. El cual fue aprobado este jueves con 185 votos a favor; en el contexto de la 30° votación ante la Asamblea General de la ONU.
Asimismo, el jefe de Estado indicó que, si bien “nosotros no pudimos votar”, Venezuela ejerció plenamente su derecho a voz para demandar el cese de la política criminal de bloqueo económico; que se traduce en un acto de genocidio contra la población de la Mayor de las Antillas.
Por lo que resaltó: “Ahí se paró Venezuela con su verdad, su voz bolivariana a decir: ¡Estamos con Cuba! ¡Estamos contra el criminal bloqueo de 60 años que ha martirizado; ha torturado y perseguido a Cuba!”, enfatizó desde Montalbán III, ubicado en Caracas.
En este sentido, reiteró sus felicitaciones a su homólogo Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano por la victoria moral; diplomática y política en el seno de la ONU.
“Es una victoria que le da la razón plena, absoluta a Cuba y a nuestros países de que el imperio estadounidense debe cesar en sus mecanismos criminales de persecución; de tortura contra los pueblos de Cuba, de Venezuela y del mundo”, sentenció.
El Mandatario recalcó que el imperialismo norteamericano y europeo “persigue y tortura a nuestros países hasta la última cuenta bancaria; hasta el último repuesto que buscamos en un aparato médico” con la pretensión de convertirlo en “arma de negociación política para imponerle condiciones a los países”.
Por último, Maduro recalcó “A los pueblos de Bolívar, de Martí, de Fidel y de Chávez no le tuerce el brazo nadie”.
Prensa Presidencial.