La tensión entre las acciones bélicas que emprendió Ucrania y la posición de Rusia con su operación militar, mantienen en vilo a los ciudadanos de los países vecinos con miedo de un ataque nuclear y han agotado las pastillas de yodo en las farmacias.
En Europa, crece el interés por los medicamentos que protegen la salud ante una exposición radiactiva y uno de estos, supuestamente, es la pastilla de yodo; por lo que desde Moldavia hasta Polonia, han comprado estas tabletas hasta agotarse la existencia.
En pocas horas, los servidores de la tienda online de la cadena de boticas más grande del país colapsaron ante el gran aumento de la demanda de estas pastillas de yodo.
De hecho, las autoridades de Finlandia, país que comparte con Rusia 1.340 kilómetros de frontera; pidieron a los ciudadanos de menos de 40 años que compraran tabletas de yoduro de potasio. Esto con el fin de tener preparada una medida preventiva en caso de riesgo de radiación, según destaca la prensa local.
Detalles
A pesar de que están recomendando adquirir estas tabletas desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad en Finlandia, por ejemplo, las que venden están compuestas de yoduro de potasio. Este elemento es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radioactivo a través de la tiroides. La exposición radioactiva puede dañar esa glándula y causar cáncer o otro tipo de enfermedades.
Pero hay un detalle importante: para que la sustancia cause este efecto tiene que ser ingerida en grandes cantidades. Una alta dosis de yodo es la que causaría que la tiroides se llenara y así bloqueara la absorción de las sustancias radioactivas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas para proteger el feto.
¿Será que quién está patrocinando el miedo nuclear para aumentar el consumo de pastillas de yodo es la industria farmacéutica? ¿Usted qué cree?