Luego de una reunión con autoridades de Colombia y Venezuela, se firmó el documento que formaliza la decisión sobre la empresa petroquímica Monómeros, en el cual el Estado venezolano recuperó el control.
La compañía cuya sede está ubicada en Barranquilla, Colombia, estará bajo la administración de Venezuela; así decidieron en este encuentro en el que participaron el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar; el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia; y el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea Ruíz.
Al respecto, Escobar declaró que fue validada la decisión de las autoridades del país vecino de designar una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de Pequiven.
«Ratificamos la voluntad del Gobierno venezolano en designar una junta directiva, y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano; con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas», dijo Escobar.
Según las declaraciones de Escobar ellos están haciendo un reconocimiento legal de esa situación actual de Monómeros, validando así la decisión de los dueños.
Por su parte, Plasencia afirmó que “se recupera el deber ser, el orden, la legalidad, el tránsito cierto de las cosas. Toda esa construcción malvada, equivocada, agresiva, que además; afectaba los intereses del pueblo venezolano y del pueblo colombiano, termina”.
“Este es el final de una componenda negativa para hacer daño, para molestar, para hacer sufrir a los venezolanos y a los colombianos también. Una empresa que es del pueblo de Venezuela y regresa al poder del pueblo”, subrayó.
#ENVIDEO | El embajador de #Venezuela🇻🇪 en #Colombia🇨🇴 @plasenciafelixr: este es el final de una componenda negativa para hacer daño, para molestar, para hacer sufrir a los venezolanos y colombianos→ https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/7W1nhW8cED
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 20, 2022
Espacios recuperados
Asimismo, el embajador venezolano comunicó que “se impuso el curso natural de la ley, del orden, del deber ser que significa que acabamos con la pretensión injerencista, traidora, sinvergüenza, irresponsable; que tanto daño ha hecho a los intereses sanos de los venezolanos». Plasencia reconoció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «ha exterminado de una manera contundente y cierta” la arbitrariedad sobre Monómeros.
El Gobierno de Venezuela ha reclamado en diversos espacios que se cumpliera el derecho internacional para recuperar el control de la empresa Monómeros, tras denunciar la apropiación ilegal de la misma por parte de la administración del exmandatario Iván Duque, junto con el exdiputado opositor Juan Guaidó, entre otros, así como el robo de millones de dólares.
Con información de Telesur.