El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, firmó este martes una Ley para la reducción de la inflación, la cual los impuestos a las empresas y aumenta los fondos para combatir el cambio climático.
«Los demócratas votaron a favor de reducir el déficit para combatir la inflación haciendo que los ricos y las grandes corporaciones paguen una parte más justa; mientras que todos los republicanos se opusieron a exigir que las grandes corporaciones paguen un impuesto mínimo del 15 %», dijo Biden durante la firma de la Ley.
La legislación establece que el programa de seguro de salud del Gobierno para personas mayores de 65 años (Medicare) negocie los precios de algunos medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas.
La negociación de los precios de los medicamentos comenzará con 10 fármacos para aplicarse en 2026; y luego se irá extendiendo a 20 hasta 2029. Esto con el objetivo que el Gobierno ahorre 288 mil millones de dólares en 10 años.
The Inflation Reduction Act is one of the most significant laws in our history. The American people won and the special interests lost. pic.twitter.com/pXlnmnWNYU
— Joe Biden (@JoeBiden) August 17, 2022
También incluye una inversión de 375 mil millones de dólares durante 10 años para la lucha contra el cambio climático, en aras de invertir en producir energía renovable e incentivos para que los consumidores compren vehículos eléctricos.
El impuesto mínimo para las empresas será del 15% con beneficios superiores a los 1.000 millones de dólares. Además, reforzarán la agencia de recaudación de impuestos para dificultar la evasión fiscal.
Con esta ley, Biden busca ganar un impulso de cara a las elecciones de mitad de mandato; ya que por el mal control de la inflación su nivel de aprobación cada día está más bajo.
Estados Unidos actualmente vive una crisis por los altos costos para los ciudadanos, desde la gasolina, el gas y los alimentos; lo que ha afectado al partido demócrata para las próximas elecciones. Lo que a su vez genera un ambiente más complicado para Biden, que aspirar la reelección en 2029.
Biden no ha admitido su responsabilidad en la situación que viven los ciudadanos estadounidenses; por el contrario, le atribuye el aumento de los precios a la operación militar especial que desarrolla Rusia en Ucrania.
El mandatario estadounidense también culpó a las compañías de petróleo y gas por inflar las ganancias y pidió a los propietarios de gasolineras que bajen los precios.
Sin embargo, expertos aseguran que la crisis comenzó durante la lucha contra la pandemia, ya que el Gobierno norteamericano comenzó a abusar de la impresión de dinero.