La Comisión Europea propuso este martes desbloquear algunos de los fondos de los bancos rusos, los cuales están congelados por las sanciones, para la compra e importación de productos agrícolas y alimentarios.
Según un documento al que tuvo acceso AFP, se conoció que la Comisión Europea prevé descongelar los fondos de unos 7 bancos rusos.
Entre ellos, están Bank Rossiya, Promsvyaebank, VEB-RF, Otkritie FC Bank, Novikombank, Sovcombank y VTB Bank.
La propuesta resulta algo contradictoria a las políticas que quiere imponer el bloque europeo, el cual quiere endurecer las restricciones con Sberbank, el mayor banco ruso.
“Las autoridades competentes de un Estado miembro pueden autorizar el desbloqueo de algunos fondos o recursos económicos de bancos (…); después de establecer que esos fondos o recursos congelados son necesarios para la compra, la importación o el transporte de productos agrícolas y alimentarios; incluido el trigo y los fertilizantes”, cita la propuesta.
Esta propuesta se envió a los representantes de los 27 Estados de la Unión Europea (UE), para que en caso de que se acepte, se presente un procedimiento escrito que será validado el miércoles y finalmente aplicado a partir del jueves.
Asimismo, puntualizaron que en los paquetes de sanciones impuestos a Rusia no hay nada que frene el transporte de grano fuera de Rusia o Ucrania.
La flexibilización de las sanciones puede surgir tras la presión de África; que importaba más de la mitad de su trigo desde Rusia o Ucrania, previo al conflicto.
Desde estos países presionan al bloque europeo para que considere las sanciones contra Moscú, ya que teniendo un impacto en el comercio de cereales.
En ese sentido, el presidente senegalés y presidente en funciones de la Unión Africana, Macky Sall, alertó de las consecuencias que puede tener en este comercio la exclusión de los principales bancos rusos del sistema financiero internacional SWIFT.
La semana pasada, la Comisión Europea propuso esclarecer las sanciones contra el Kremlin y reiterar que no están dirigidas «de modo alguno» contra la producción agrícola.
Aunque, a su vez preparan un séptimo paquete de sanciones que buscan prohibir la importación del oro ruso; y la necesidad de prolongar todas las medidas hasta una nueva revisión en enero de 2023.