El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, notificó este lunes que presentará este miércoles su renuncia al cargo, tal como se había anunciado previamente.
«El presidente, Gotabaya Rajapaksa, ha informado oficialmente al primer ministro, Ranil Wickremesinghe; que renunciará como se anunció previamente», informó la oficina de prensa del Primer Ministro.
Tras las intensas protestas registradas en las últimas semanas y el asalto al Palacio Presidencial, el primer ministro de Sri Lanka había informado también su renuncia al presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena.
Por su parte, el presidente Wickremesinghe, que ascendió hace apenas dos meses al cargo, también anunció su renuncia en esa misma jornada. Sin embargo de momento no se ha formalizado esta decisión.
Desde el domingo, los partidos de oposición intentar llegar a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno; que atienda la crisis que vive actualmente la isla.
Este nuevo Gobierno es clave, dado que actualmente las autoridades están negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI); un programa de rescate que el permita restaurar la estabilidad fiscal.
«Estamos siguiendo de cerca los desarrollos en curso en Sri Lanka. Esperamos una resolución de la situación actual que permita reanudar nuestro diálogo sobre un programa respaldado por el FMI«, indicó en un comunicado el FMI.
En ese sentido, varios parlamentarios acordaron formar un gobierno de unidad nacional, aunque la decisión del nombre de quién liderará esa Administración ha complicado el consenso
Sri Lanka vive desde hace meses una fuerte crisis que cada vez se intensifica más, la cual se ha visto afectada por la escasez de medicamentos, alimentos y combustible.
Esto surgió como consecuencia de las erradas políticas gubernamentales y la pandemia, que afectó el turismo en la isla, lo cual era su principal ingreso de divisas.
La pérdida de la entrada de divisas extranjeras fue golpe el banco central que entre mayo de 2019 y mayo de 2022; amplió las rupias srilanquesas en circulación un 60%.