El exdiputado ultraderechista, quien se autoproclama presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, admitió su incapacidad para controlar de alguna manera la empresa Monómeros Colombo Venezolanos; de la cual despojó al estado en complicidad con los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia.
De acuerdo con publicaciones recientes, acerca del pronunciamiento de Guaidó con respecto a la compañía estratégica productora de fertilizantes, «no ha sido posible garantizar el correcto funcionamiento» de la firma. Por ello, señala la supuesta responsabilidad que tiene en ese sentido, otros socios del supuesto «interinato».
Por ejemplo, según reseñan en medios y redes, el opositor señala a la presunta presidenta de la junta de administración ad hoc de Pequiven. Esta es una de las argucias que crearon para recibir el apoyo de la Casa Blanca y desviar los recursos pertenecientes al pueblo de Venezuela; en materia de producción petrolera y petroquímica.
“Ante la negativa de Pequiven de hacer frente a la solicitud formulada, de la falta de remisión de información de la actual situación de Monómeros; así como la negativa del parlamento de aprobar el decreto presidencial relacionado con la reestructuración de la empresa, nos ha sido imposible seguir adelante con los urgentes y necesarios procesos para asegurar el correcto funcionamiento de Monómeros», dijo Guaidó.
Absurdo que el señor @jguaido quien tenia la responsabilidad de sacar adelante una empresa de la importancia de @monomerossa, hoy de manera irresponsable, arrogante y prepotente prácticamente la abandona a su suerte. Cientos de empleados de esa empresa nunca se lo perdonarán. pic.twitter.com/ctUhHm1yuR
— Cesar Lorduy (@clorduy) June 8, 2022
El negocio de la quiebra
El caso Monómeros ha llevado a que sectores de la oposición profundicen sus pugnas y divisiones, con fuertes críticas contra el exdiputado Juan Guaidó. Incluso para quienes lo respaldan y reconocen como supuesto presidente interino.
Es por ello que en reiteradas ocasiones voceros de la extrema derecha atacan a Guaidó, por considerar que representa toda una muestra de mala gestión; luego de que se apoderó de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos.
Inclusive, el hecho se suma a la lista de peticiones de aclaratoria acerca de la administración de los recursos que en su momento generó la firma. Así como del dinero que ha recibido de otros gobiernos como apoyo para reimpulsar la fábrica de fertilizantes que cubría cerca de 70% del mercado colombiano.
Además, las críticas desde la propia oposición apuntan hacia el hecho de que, mientras que la gente de Juan Guaidó aseveró que convertiría a Monómeros en un ejemplo de cómo sería la «reconstrucción» de Venezuela; lo que lograron fue la caída estrepitosa de la multimillonaria empresa.