Reelección presidencial: Maduro celebra 4 años de intensas batallas 

REComendados

Se cumplen 4 años de reelección del presidente Nicolás Maduro, a quien las mayorías reeligieron para otro período al frente de los destinos de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, cuando ya el país marcha hacia un nuevo proceso comicial en 2024; el jefe de Estado cuenta victorias que van más allá de las urnas.

En aquel entonces el candidato de la Patria volvió a ganar, luego de un primer período marcado por la desaparición física del comandante Hugo Chávez y el reto de mantener el ritmo de la Revolución Bolivariana en medio de ataques feroces, actos de desestabilización y los peores años del bloqueo económico que impuso Estados Unidos.

«Uno se emociona cuando ve lo que hemos resistido. Pero más me emociono cuando veo el futuro, porque es grande para nuestro país. Así lo vamos a garantizar, un futuro grandioso que construiremos todos y todas», es una de las expresiones del mandatario que compartió en su redes sociales al recordar la fecha.

Por ello, el respaldo popular que se tradujo el 20 de mayo de 2018 en una votación de 5.823.728 votos; otorgó la oportunidad a Maduro de consolidar su liderazgo para responder a la confianza que representó 68% del sufragio que se registró en aquella jornada.

Agenda social

Uno de los principales ámbitos que abordó el mandatario desde su llegada al poder por primera vez en 2014, tiene que ver con la consolidación de las políticas socialistas que implementó Hugo Chávez Frías.

Sin embargo, estos avances representaron un reto mayor debido a que, apenas Maduro asumió la presidencia del país suramericano, arreció el bloqueo desde Washington. Esto llevó a la caída de 99% de los ingresos de la nación; paralizó la actividad petrolera, indujo a la inflación y provocó escasez de alimento, medicinas y servicios.

Por otra parte, previo a la reelección, el país salía de escenarios en los cuales se gestaba una guerra civil, mediante la promoción de las denominadas guarimbas en 2014 y 2017, por parte de la extrema derecha, en sus intentos por derrocar al Gobierno Bolivariano.

Pero, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el 1 de mayo de 2017, despejó la ruta política y social del país; bajo una atmósfera de paz y estabilidad que antecedió la campaña electoral y la escogencia de Nicolás Maduro para un segundo mandato.

Nuevas metas

De igual forma, pese a los continuos ataques que emprende Estados Unidos, junto a sus aliados en Europa y algunos en Suramérica, como el gobierno de Iván Duque en Colombia; el cuarto aniversario de reelección de Nicolás Maduro se cumple con datos muy positivos y alentadores.

Por una parte, se registró la reciente salida del país del período de hiperinflación, con lo cual el emprendimiento abrió nuevas posibilidades a la generación de riqueza y desarrollo. Asimismo, la nación destacó por su efectiva respuesta ante la pandemia por covid-19.

Igualmente, en días pasados se han sumado gestos de aproximación por parte de las autoridades estadounidenses, con el envío de delegados de Biden a Caracas; así como la reanudación de conversaciones para retomar el diálogo entre gobierno y oposición. Además del levantamiento de sanciones para que empresas petroleras norteamericanas regresen a Venezuela.

También forma parte de la nueva etapa en la gestión del jefe de Estado venezolano, la incorporación de más sectores de la derecha a la ruta electoral prevista para el año 2024. Con eso, desinflan cada vez más las posturas extremistas que representa el autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó; quien experimenta una «caída estrepitosa» en cuanto al apoyo, según declaraciones de diversos analistas.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Acusan a Bolsonaro de intento de golpe de Estado

La Policía Federal acusó al expresidente Bolsonaro y a exintegrantes de su Gobierno de los delitos de "abolición violenta...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img