Aunque se mantiene el predominio de temperaturas que puede llegar a los 37 grados, principalmente en la región llanera, está previsto que se generen lluvias en gran parte del Territorio de la República Bolivariana de Venezuela, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).
En tal sentido, cuando ya comienzan los efectos de la temporada de lluvias en el país se acostumbra esperar a partir del mes de mayo de cada año, las autoridades llaman a tomar previsiones con respecto al posible impacto en zonas montañosas y ríos, así como en las quebradas que atraviesan las distintas ciudades.
Al respecto, el INAMEH advirtió a través de su portal en Internet y redes sociales; sobre la presencia de relámpagos o descargas eléctricas en estados andinos. Los mismo se prevé en las próximas horas para las regiones del Zulia, Barinas, Lara y Bolívar.
#23Abr #INAMEHInforma Núcleos convectivos con descargas eléctricas (destellos azules) en áreas del Zulia, Andes, Bolívar y nuestro Esequibo; nubosidad fragmentada en Centro Occidente, Llanos Occidentales y Amazonas; el resto del país se aprecia parcialmente nublado. pic.twitter.com/6gLFVAsTiV
— INAMEH (@INAMEH) April 23, 2022
De igual forma, se mantendrá el cielo con nubosidad fragmentada en las regiones de centro-occidente, llanos occidentales y en el estado Amazonas. Sin embargo, en líneas generales el pronóstico advierte que el resto del país estará parcialmente nublado durante el fin de semana.
Alerta y prevención
Ante la llegada de la temporada lluviosa, el Gobierno Bolivariano desplegó los planes de prevención respectivos, para el mantenimiento de sectores residenciales con énfasis en zonas populares que por lo general resultan más afectada por la crecida de ríos y quebradas.
Por ejemplo, en Caracas atienden desde la el tema en las 22 parroquias de la capital, mediante el trabajo de empresas recolectoras de desechos sólidos y el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de desastres; así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.
De igual forma se activaron protocolos de seguridad especiales en distintas regiones como localidades del estado Aragua. Sin embargo, el mayor impacto, hasta ahora, lo tuvieron las lluvias de las últimas horas en el estado Mérida. Por esa razón, la gobernación intensificó el apoyo logístico y jornadas de salud para prevenir daños mayores.