La liberación completa de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) son el objetivo de la próxima etapa de la operación militar en Ucrania, informó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
«La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo (…) la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará. La siguiente fase de la operación empieza y creo que va a ser un momento importante»; indicó Lavrov durante una entrevista para un medio internacional.
En relación a las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre supuestos planes de Rusia de usar armas nucleares, el ministro expresó que el mandatario ucraniano «dice muchas cosas», dependiendo de «qué bebe o fuma». Insistió en que Rusia no planea usar armas nucleares en Ucrania. Además, Lavrov añadió que en esta fase las fuerzas armadas emplearan exclusivamente armas convencionales.
Acciones en contra de la rusofobia
Previamente, el gobierno ruso enfatizó que cumplirá los objetivos planteados inicialmente en la operación especial; al mismo tiempo ratificó que las instalaciones militares constituyen únicamente los puntos de ofensiva.
El ministro ruso expresó que a Moscú le resulta imposible tolerar la permisividad de los países occidentales, que condujeron a Ucrania hacia la rusofobia.
También señaló que las víctimas del actual conflicto no pueden ser ignoradas; pero recordó que todo lo sucedido comenzó cuando Rusia decidió proteger a los rusos étnicos que eran ciudadanos de Ucrania y enfrentaban discriminación.
«Queremos que los ucranianos decidan por su cuenta cómo quieren seguir viviendo. Queremos que la gente tenga libertad de elección».
‼️ Los nacionalistas ucranianos 🇺🇦mantienen a 6.208 ciudadanos de nueve países como escudos humanos, informó este lunes el jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev. pic.twitter.com/r3jvyW6roY
— Rusia en España (@EmbajadaRusaES) April 18, 2022