El Ministerio Público (MP) citó para este lunes al alcalde del municipio Zamora en Guatire (estado Miranda), Raziel Rodríguez; para ser imputado por derribar las viviendas de unos ancianos de forma irregular.
A través de su cuenta de Twitter, el fiscal general de la República Tarek William Saab informó que el alcalde de Zamora Raziel Rodríguez fue citado este lunes en despacho fiscal, tras captarse un audio en el que ordenaba el derribo de unas viviendas de unos ancianos, a quienes también detuvieron.
En la publicación del fiscal se puede escuchar un audio, aparentemente enviado por WhatsApp, en el que se escucha al alcalde dar la orden de derribar las edificaciones; a lo que sus subordinados aceptan la orden.
#CITADO para ser #imputado este lunes en despacho fiscal el Alcalde de Guatire (Miranda) Raziel Rodríguez: A QUIEN LE FUE CAPTADO UN #AUDIO POR EL MINISTERIO PÚBLICO DANDO LA #ORDEN de derribar las casas de unos #ancianos que fueron también #detenidos en la acción represiva pic.twitter.com/h3bGhQ8Hf7
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 17, 2022
Los hechos ocurrieron en la parcela Mi Esfuerzo, ubicada en Villa Zamora 2021, específicamente en la Zona Industrial Terrinca, en Guatire, estado Miranda.
Ante los hechos, una de las integrantes de las 13 familias que vivían en la parcela Villa Zamora 2021, Reina Ruiz contó que durante la demolición “echaron por tierra” alrededor de 3 mil plantaciones de plátano; 180 de aguacate, al igual que otras de ají, tomate, lechosa, parchita y otros rubros.
Al lugar llegaron efectivos de la Policía municipal de Zamora con representantes de una empresa textil aledaña, quienes aseguran ser propietaria de las tierras. Estos ocasionaron grandes destrozos en el terreno en aras de provocar el desalojo arbitrario de las familias.
*AYUDA POR FAVOR* El día de hoy Las viviendas y las siembras de este parcelamiento han sido atacadas y destruidas por parte de una empresa (Guatire Textil) que lleva años queriendo apropiarse de tierras que les pertenecen al pueblo. @TarekWiliamSaab @MinpublicoVEN @NicolasMaduro pic.twitter.com/pqJGVM1mcu
— ★☭LennysAlexandria☭★ (@LennysMedina) April 13, 2022
Ruiz agregó que entre los afectados hay niños y personas de la tercera edad, quienes tuvieron que dormir a la intemperie por los destrozos ocasionados; ya que no les dejaron ni un techo para el resguardo.
“Con esto están violentando los derechos que establece la Constitución, el derecho a la vivienda, a la alimentación”, denunció.
Asimismo, agregó que horas antes del derrumbe efectivos de PoliZamora llegó al lugar y se llevó bajo engaño a representantes de las familias de la parcela.
Los efectivos aseguraron que establecerían una mesa de diálogo, pero cuando llegaron a la sede policial los detuvieron.
Antecedentes
Desde 2013, un grupo de familias está trabajando en el parcelamiento Villa Zamora 2021, por lo que recibieron Carta Agraria del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en 2016. Sin embargo, en 2019 la empresa Guatire Textil denunció ante un Tribunal penal a los habitantes por ser presuntos invasores.
Por lo tanto, desde esa fecha ha estado una lucha legal y en inicios de 2020 una jueza dicta medida de desalojo en un lapso de 8 meses; pero la postura del Tribunal penal contraviene las medidas que el tribunal agrario; que garantiza la permanencia en esas tierras y además ofrece protección sobre el lote de tierra.