El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este jueves un decreto que establece las nuevas normas para que los “países inamistosos” de Europa puedan comprar gas natural ruso, el cual deberá ser cancelado en rublos.
En respuesta a las sanciones impuestas por países de la Unión Europea (UE), Putin emitió un decreto que, entrará en vigencia este 1 de abril, el cual establece que para adquirir el gas natural deberán abrir cuentas en rublos en los bancos rusos.
«Desde estas cuentas se efectuará el pago por el gas suministrado a partir de mañana (…) Si estos pagos no se realizan, lo consideraremos como un impago por parte de los compradores«, puntualizó el mandatario ruso.
Asimismo, agregó que nadie le vende nada gratis a Rusia, por lo que ellos tampoco harán obras de caridad.
Putin alertó que los contratos actuales se suspenderán en el caso de que los clientes se nieguen a cumplir con el requisito de cancelar los pagos del gas en rublos.
«Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa», aseveró.
Añadió que mientras los países occidentales utilicen el sistema financiero como arma, congelando los activos rusos en dólares y euros, no tiene sentido utilizar las divisas de otros países.
Ahora, el decreto da paso a Gazprom para ser el mediador con los clientes europeos, dado que ahora tendrán que abrir cuentas especiales en Gazprombank, que es la única entidad bancaria aprobada por Rusia, para pagar el gas en sus monedas.
Con Gazprombank, los países podrán cancelar en sus monedas y luego la entidad cambiará los euros o dólares por rublos en el mercado de divisas de Moscú, para luego transferirlo de inmediato al suministrador de gas.
Gazprombank es uno de los pocos bancos rusos que no había sido sancionado por Occidente.
El objetivo de esta medida es luchar contra los efectos que están causando las sanciones a Moscú, especialmente sobre el valor del rublo.