La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) condecoró con la Medalla para inventores, a los científicos creadores de las vacunas anticovid-19 de Cuba, Soberana 01 y 02 del Instituto Finlay de Vacunas, al igual que Abdala y Mambisa del
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el presidente cubano participaron en la ceremonia de entrega de la Medalla para Inventores, así como de diplomas de reconocimiento.
Un honor participar en la entrega de la Medalla para Inventores, que otorgó la OMPI a científicos que desarrollaron las vacunas cubanas contra la #COVID19. Todavía recuerdo el día que les pedimos crear nuestras vacunas. Parecía una locura, pero confiábamos plenamente en ellos. 💪 pic.twitter.com/hTaywBvRuk
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 29, 2022
Daren Tang, director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual conversó con el presidente Miguel Diaz-Canel sobre cómo Cuba puede utilizar la innovación y la propiedad intelectual para su desarrollo económico y social.
«Solo a través de la ciencia y la innovación se podrá salir exitosamente de la crisis en la cual ha sumido al mundo la pandemia provocada por la COVID-19». Manifestó Tang al colectivo de inventores de las vacunas cubanas.
Díaz-Canel por su parte, publicó en Twitter: «Conversamos sobre los avances en el sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación. Agradecí distinción concedida a creadores de las vacunas cubanas contra la COVID-19».
Tang, visitó el CIGB donde le fueron presentados productos y proyectos del Centro, así como una actualización de sus patentes. El complejo biofarmacéutico estatal cubano creó 3 vacunas contra el coronavirus y está desarrollando 2 posibles vacunas más.
El 90 % de los 11.2 millones de cubanos han sido inmunizados contra el coronavirus con vacunas de producción nacional. Unos 6.2 millones de personas recibieron además una dosis de refuerzo.
«Este es el 13° reconocimiento que la WIPO, a propuesta de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI); otorga a invenciones cubanas de alto impacto para el país y para el mundo»; señaló María de los Ángeles Sánchez, directora general de la OCPI.