Con la implementación de medidas tributarias para cobrar más a los ricos de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden introdujo una nueva propuesta ante el Congreso de la nación norteamericana, en una jugada que dividió la opinión entre los propios integrantes del Partido Demócrata.
De esta forma, la Casa Blanca aspira concretar la iniciativa de lo que se conoce como las bases «progresistas» del sector político que respalda a Biden; pero que igualmente encontró resistencia entre sectores «moderados» entre sus propios simpatizantes.
La normativa se denomina «Impuesto sobre la renta mínima para multimillonarios» y establece cargas mayores a las figuras con más poder económico. Sin duda, se trata de una medida que muchos consideran extrañas, por surgir en el seno de la sociedad neoliberal estadounidense.
¿Biden también es zurdito?
"EE.UU.: Biden propuso financiar el presupuesto aumentando un 20% anual el impuesto a los ricos” https://t.co/AZhXFIuffj
— Karin Arcuschin 🇦🇷 (@KarinArcus_ok) March 29, 2022
Por otra parte, el nuevo impuesto señala que el pago que se fija para los ricos en Estados Unidos; es de al menos 20% del total de sus ingresos. Esto incluye las «inversiones no realizadas», como se conoce a aquellas que están por materializarse con la venta de algún activo.
En busca de ingresos
Según lo que contempla la propuesta de presupuesto para el año 2023, el nuevo impuesto se dirige a las familias que tengan un patrimonio superior a los 100 millones de dólares y recae sobre el valor de inversiones que no se venden, sino que se mantienen en posesión por décadas.
“El impuesto mínimo para los multimillonarios es justo, y recauda 360 mil millones de dólares que pueden utilizarse para reducir los gastos de las familias y recortar el déficit”, manifestó Biden en una comparecencia a te medios de comunicación.
Tal como lo reseñan informes recientes de sociedades financieras, bajo los efectos de la pandemia; los acaudalados más poderosos acumularon mucha más riqueza en este período. Mientras que millones de familias se quedaron sin vivienda, empleo, ahorros y negocios, con un evidente aumento en la pobreza.
Los ricos tienen que pagar lo que les corresponde en esta crisis y arrimar el hombro #TaxTheRich https://t.co/s3zcFXa5OE
— Ione Belarra (@ionebelarra) March 27, 2022