Instagram se sumó a la política de bloqueo contra los medios rusos, tras censurar las cuentas del canal RT de su plataforma en 27 países europeos.
«Instagram ha bloqueado todas las cuentas de RT en 27 países europeos. Anteriormente Facebook restringió el acceso a nuestras páginas», anunció la plataforma en su canal de Telegram.
Las cuentas de RT no estarán disponibles en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia; España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
Por su parte, el vicepresidente de Meta Nick Clegg, explicó que la empresa recibió varias peticiones de Gobiernos y de la Unión Europea (UE) para que tomaran medidas en relación con los medios de comunicación rusos.
«Hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos nuevas medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso. Dado el carácter excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento», manifestó.
Tras este anuncio de Meta, las cuentas de Facebook de RT en ruso, inglés y español también fueron bloqueadas en varios países europeos y Ucrania.
«Este perfil no está disponible en tu región», es el mensaje de advertencia que les sale a los usuarios que buscan el canal RT en Instagram.
Youtube y Tik Tok bloquean medios rusos
YouTube, TikTok bloquearon el acceso a los canales oficiales de RT y Sputnik, tras alegar que están financiados por el Gobierno ruso.
Ahora por el bloqueo, los contenidos publicados por estos medios de comunicación son inaccesibles en estas plataformas. Incluso, por la restricción de Google también el contenido se censuró en YouTube.
En el caso de Tik Tok los perfiles de los medios rusos aparecen vacíos, y hasta el momento también afecta solo algunos países de Europa.
Los ejecutivos de la red sociales expresaron que la medida surge por una petición oficial del Ejecutivo de la UE, para supuestamente evitar que la propaganda de Rusia se propague en Europa.
En Twitter aún no toman la decisión de bloquear las cuentas, pero han colocado una etiqueta de «aliados al Gobierno de Rusia» a todo el que publique información sobre RT o Sputnik.
Los tuit que posean está etiqueta se les restará visibilidad en la plataforma, como medida de sanción.