Periodistas independientes han denunciado que Twitter comenzó a etiquetarlos como afiliados al Gobierno de Rusia en su perfil, por informar sobre lo que ocurre entre Ucrania y Moscú, citando a medios rusos.
La medida de la red social consiste en agregar una etiqueta de “Medios afiliados al Gobierno, Rusia”, en el perfil, justo debajo del nombre de usuario.
Uno de los afectados fue el periodista independiente Marcos Teruggi, quien exigió a Twitter que le retirara la etiqueta; dado que es su cuenta personal y él trabaja para diferentes medios.
“Insólito: @Twitter acaba de colocar «medio afiliado al gobierno de Rusia» en mi perfil. Es mi cuenta personal y trabajo para diferentes medios. Pido que sea retirada esa mentira. @TwitterLatAm”, citó la publicación.
Están poniendo etiquetas de afiliación gubernamental a periodistas freelance. Continúa la cacería. https://t.co/u5Gg7FPTmJ
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) February 28, 2022
Twitter penaliza a quien comparta información de agencias rusas
El jefe de integridad de la red social, Yoel Roth, advirtió este lunes que comenzarán agregar etiquetas a los tuit que comparten “enlaces a sitios web de medios afiliados al estado ruso”.
Roth alertó que también tomarán medidas significativas en la circulación de este contenido en Twitter, por lo que reducirán su visibilidad.
Este anuncie surge un día después que la Unión Europea informara la prohibición de transmisión de las agencias RT y Sputnik en su territorio.
«Agregaremos etiquetas a los tuits que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al Estado ruso; y tomaremos medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter», dijo el representante de la plataforma.
Asimismo, repudió que desde el pasado jueves se han difundido más de 45 mil tuit al día con enlaces a medios de comunicación rusos; y a su juicio se debe a que la mayoría del contenido de los medios rusos provenía de personas que compartían el material, y no de las cuentas de los medios afiliados al Gobierno que ya tenían etiqueta.
Ahora, Twitter aplicará la etiqueta de manera inmediata a cualquier tuit que contenga URL de un sitio web de medios rusos, a quienes les reducirá la visibilidad; y los sacará de la función “Top Search”.