Cumbre de PROSUR ratifica agonía del Grupo de Lima

REComendados

El Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (PROSUR) realiza, en Cartagena de Indias, la III Cumbre Presidencial. Los países miembros dialogarán y examinarán sus logros y compromisos sobre asuntos de salud, energía, infraestructura, ambiente, seguridad y defensa.

Según el presidente de Colombia, Iván Duque, se respeta la diversidad de pensamiento. Sin embargo, la primera motivación para conformación de este organismo fue la exclusión de Venezuela, y el rechazo a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Está previsto que a la cumbre asistan los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Perú, Pedro Castillo, así como el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y ministros de los demás países miembros.

Piñera, próximo a concluir su segundo mandato, invitó a su sucesor, el presidente electo Gabriel Boric, el cual declinó de acudir al considerar que este foro, creado por líderes de la derecha, no será prioridad de su Gobierno.

Hasta el momento, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, canceló su asistencia luego de dar positivo para covid-19. También el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de haber confirmado su participación, canceló su asistencia este lunes sin dar explicaciones.

PROSUR

Constituido en 2019, inició creando mecanismo de presión contra Venezuela, tras acordar medidas previstas desde el Grupo de Lima. Para la fecha los países presentes se comprometieron a elaborar listas de personas naturales y jurídicas venezolanas con las cuales las entidades financieras y bancarias bajo su supervisión, no deberían operar.

Además, acordaron que de ser necesario, congelarían fondos y otros activos o recursos económicos de Venezuela; y no tampoco respaldarían préstamos de los organismos financieros internacionales al gobierno legitimo del presidente Nicolás Maduro.

Países como Bolivia, Surinam y Uruguay participaron como observadores, pero se abstuvieron de rubricar el acta. Al respecto, el vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino mencionó: «no concebimos ningún ámbito de integración con exclusiones de ningún tipo; un ámbito de integración con exclusiones no integra, es contrario a su propia naturaleza».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img