El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, señaló que «bandas terroristas» protagonizaron disturbios en varias ciudades kazajas, y particularmente en Almaty. Allí, los manifestantes tomaron varios edificios gubernamentales; incluyendo la alcaldía, la residencia del presidente y el aeropuerto. Estas acciones dan continuidad a las protestas que iniciaron en reclamo al alza de los precios del gas doméstico.
«Debemos y tenemos que contemplar este ataque contra Kazajistán como un acto de agresión». Señaló Kasim-Yomart Tokáyev, en declaraciones donde además indicó que la situación ameritaba la solicitud de ayuda de la alianza.
Masivas protestas en #Kazajistan por la subida del precio de gas, motivan que el Presidente Kasim-Yomart Tokáyev pida la renuncia a todo su gabinete. El mandatario ha advertido a los manifestantes que las fuerzas de seguridad "actuarán con la mayor dureza". En Moscú hay alerta. pic.twitter.com/jwW3B0q1Ti
— LaHistoria (@lahistoriaec) January 6, 2022
Por su parte, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis repúblicas soviéticas, envió un contingente de paz a Kazajistán a petición de las autoridades de ese país. La información fue aportada, por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, presidente del bloque.
Pashinián publicó en una red social que las fuerzas de paz se desplegarán por un periodo «limitado» de tiempo; y con el fin de estabilizar y normalizar la situación en Kazajistán.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) de Armenia, Bielorrusia, #Kazajistan, Kirguistán, Rusia, Tayikistán dice en artículo 4 que los "Estados miembros prestan apoyo militar al integrante que ha sido atacado por actor externo". OTSC enviará un contingente. pic.twitter.com/1yvNLGPUG3
— Aníbal Garzón (@AnibalGarzon) January 5, 2022
El primer ministro armenio además indicó que el envío de las fuerzas responde a la petición realizada por el presidente, Kasim-Yomart Tokáyev; quien asegura existen amenazas a la «seguridad nacional y la soberanía de Kazajistán».
Tokáyev solicitó la noche del miércoles ayuda a la OTSC: «me he dirigido hoy a los países miembros de la OTSC con la solicitud de que ayuden a Kazajistán a vencer esta amenaza terrorista», declaró el mandatario kazajo en un mensaje a la nación transmitido por el canal estatal Jabar 24.
Mientras tanto, en redes sociales, usuarios denuncian la suspensión de internet y medios de comunicación no oficiales de Kazajistán.
No solo Internet, el Gobierno kazajo ha suspendido la emisión de varias televisiones, como Jabar 24 y Kanal 31 pic.twitter.com/So7GmE2GyR
— Javi Cuesta (@Jglez360) January 5, 2022