Australia rechazó el ingreso de la tenista rusa, Nata Vikhlyantseva, para participar en el primer Grand Slam por estar vacunada contra la covid-19, con la Sputnik V. La vacuna rusa no está reconocida por las autoridades sanitarias del país.
El gobierno australiano sólo admite el ingreso al país de personas inmunizadas con vacunas aprobadas por la TGA (Therapeutic Good Administration). Las vacunas aprobadas por la TGA son: Sinopharm, AstraZeneca Vaxzevria, AstraZeneca Covishield, Pfizer / Biontech Comirnaty; Moderna, Sinovac, Bharat Biotech Covaxin y Johnson & Johnson.
Todos los atletas que desean ingresar a Australia deben tener 2 dosis de una vacuna aprobada, o una exención médica. En el caso del Abierto de Australia, que se lleva a cabo del 17 al 30 de enero; deja una polémica con el ingreso de varios atletas, entre ellos Vikhlyantseva quien fue declarada no apta para jugar en Melbourne Park.
«Desafortunadamente no participaré este año en Australia. Estaba muy feliz con el nivel de tenis de los últimos torneos y deseaba jugar, pero la vacuna Sputnik aún no fue verificada. Buena suerte para todos los participantes y para el equipo del Australian Open, que siempre organiza un torneo fantástico».
Unfortunately, I will not participate in this year AO event. I’m really happy with a level of tennis I showed on a last few events and I wish to play in ?? but Sputnik is not verified yet. Good luck for all participants and AO team, who always made amazing events!?? pic.twitter.com/l2UDmUmSF8
— Nata Vikhlyantseva (@NVikhlyantseva) December 20, 2021
La situación generó controversia en redes
La decisión generó polémica en redes, debido a que en el caso del atleta serbio, Novak Djokovic, la asociación Tennis Australia emitió un comunicado anunciando la autorización del ingreso del atleta sin estar vacunado.
En el comunicado detallan que dos órganos médicos independientes intervienen a la hora de conceder una exención médica para entrar a Australia sin estar vacunado.
Otra vez la desigualdad en el deporte femenino con el masculino..
A ella no la dejan jugar en el Australian Open porque tiene Sputnik pero a Nole que no tiene ninguna vacuna le dan una excepción médica y puede jugar.
Triste realidad. https://t.co/Sucae64l7V— Belen Potassa (@belenpotassa) January 4, 2022
Más de un usuario se sumó a cuestionar la decisión y hasta el momento la organización del Australian Open no emitió comentarios al respecto.
Dahiya no jugará el #AusOpen porque tiene menos de 18, y en India aún no vacunan a menores.
Viklyantseva no jugará el AO porque se puso la Sputnik, vacuna no regulada en Australia.
Sandgren no jugará el AO porque no está vacunado.Djokovic jugará el AO porque genera mucha pasta. pic.twitter.com/p6YSMz2x4Y
— CroniSport Tenis (@CroniSport) January 4, 2022
Novak Djokovic, tenista considerado número uno del mundo, publicó este martes que defenderá su título del Abierto de Australia en Melbourne; después de recibir una exención médica, sin estar inmunizado contra la covid-19.
Esta tenista no puede jugar el Abierto de Australia porque tiene Sputnik, pero Djokovic, antivacunas declarado, sí puede jugar con una exención. Pésimo ejemplo. https://t.co/pOJyLSUmqL
— Hernán Castillo (@HernanSCastillo) January 4, 2022
«Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Down Under con un permiso de exención».
Happy New Year! Wishing you all health, love & joy in every moment & may you feel love & respect towards all beings on this wonderful planet.
I’ve spent fantastic quality time with loved ones over break & today I’m heading Down Under with an exemption permission. Let’s go 2022! pic.twitter.com/e688iSO2d4
— Novak Djokovic (@DjokerNole) January 4, 2022
Mientras tanto, este 5 de enero de 2022, a la llegada de Djokovic al aeropuerto de Melbourne, informaron medios australianos que no fue aprobado su ingreso.
Luego de ser interrogado por funcionarios de la aduana de Australia, en el Aeropuerto Tullamarine de Melbourne; según fuentes del Gobierno federal, citadas por la página web The Age, se solicitó a Djokovic la documentación que debía aportar para justificar el motivo de su extensión médica; y no se concretó la entrega de la documentación.
La ciudad australiana Melbourne, acumula más días bajo aislamiento estricto durante la pandemia. Tres hospitales de Melbourne, saturados, solicitaron a los ciudadanos no acudir a ellos a menos que se produzca una verdadera emergencia médica. Razón por la que la polémica de la vacunación para el ingreso de atletas se ha extendido.