The Tenderloin, un barrio ubicado en la ciudad de San Francisco, en el estado de California, fue declarado en emergencia debido al alto consumo de drogas e innumerables casos de sobredosis. Esta situación provocó que la alcaldesa de la ciudad tomara la decisión de aplicar la medida en la localidad que se hunde en el narcotráfico y consumo.
En ese sentido, las autoridades de Estados Unidos aplican las acciones para tratar de canalizar y controlar una situación que salió de control y que afectada habitantes de otras ciudades que también registran índices exorbitantes de pobreza; adicción al alcohol y a las sustancia estupefacientes.
El Fentanilo es el principal producto ilegal que consumen una población cada vez más numerosa que incluye a la gran cantidad de personas en situación de calle. Habitantes que permanecen excluidos de cualquier política e materia habitacional.
«La situación en el barrio Tenderloin es una emergencia y exige una respuesta de emergencia». Así lo expresó en declaraciones públicas la alcaldesa de San Francisco, London Breed. Asimismo, agregó que «demasiadas personas están muriendo en esta ciudad, demasiadas personas están deambulando en nuestras calles».
We need to change course on how we handle public safety in San Francisco. We can't be a place where anything goes on the street.
Today, I am announcing a series of new steps to address public safety in our city. https://t.co/njI6JUOhmi
— London Breed (@LondonBreed) December 14, 2021
Adicción y muerte
De acuerdo con cifras oficiales sólo en la ciudad de San Francisco, en 2021 murieron 700 personas por sobredosis de narcóticos; mientras que otras 600 víctimas perdieron la vida en lo que va de 2021, por la misma causa.
Con todo esto, la gobernante local, London Breed, afirmó que “el problema de las sobredosis ha empeorado, en particular durante la pandemia por covid-19; pero el rápido deterioro de las condiciones en Tenderloin ha puesto en peligro la vida de los sanfranciscanos».
Al Fentanilo lo definen como un opiáceo sintético hasta 100 veces más potente y adictivo que la morfina y se ha convertido en el mayor victimario en San Francisco. Como fármaco, se emplea en el tratamiento de dolores extremadamente fuertes que padecen pacientes con cáncer, pero hoy en día también destaca como el narcótico más común entre los registros forenses por sobredosis.
Algunos reportes de medios y agencias internacionales admiten que los vendedores de drogas en San Francisco utilizan cualquier plataforma tecnológica para la comercialización de estupefacientes. Sin embargo, en su discurso aseguran que es «el narcotráfico internacional lleva años inyectando heroína; metanfetaminas y cocaína en un vecindario con una alta concentración de personas sin hogar«.