Chile se aproxima al momento de la decisión de su destino político en la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de diciembre, entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.
Mientras tanto, el candidato de la ultraderecha (Kast) persiste en sus promesas de otorgar todos los beneficios a los torturadores; los mismos que estuvieron al servicio de la dictadura de Augusto Pinochet.
De hecho, a unas 72 horas para el proceso de votación, un vocero de los reclusos que cumplen condena por violación a derechos humanos, Raúl Meza, informó que el candidato ultraderechista visitó a uno de los esbirros pinochetistas con más condenas en territorio chileno.
Se trata de Miguel Krasnoff, un exmilitar que estuvo al frente de la policía secreta durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet; organismo conocido como DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Actualmente Krasnoff paga condenas que suman más de 600 años de prisión y tiene 75 años de edad.
Además, el mismo representante del grupo político que apoya a Kast aseveró que el aspirante a la presidencia «ha gestionado o ha intentado gestionar, personalmente, indultos ante el gobierno de Sebastián Piñera«. Su objetivo es que salgan en libertad sujetos que formaron parte de la dictadura.
Kast visita y pide indultos para Krassnoff, quien, entre otros crímenes, torturó hasta la muerte a Diana Aarón, con 7 meses de embarazo. El que se dice demócrata respalda a uno de los más feroces violadores de DD.HH en dictadura. #BoricPresidente https://t.co/jXuc7mZIsp
— Daniel Jadue (@danieljadue) December 16, 2021
Chile decide
Aunque la opción de la ultraderecha lideró la primera vuelta en la cual Kast obtuvo 27.9%, en las últimas semanas los estudios han colocado con ventaja al candidato progresista, Gabriel Boric. Sin embargo, los sectores políticos aún trabajan para captar a un grupo importante de electores indecisos.
Simultáneamente, se generan más reflexiones en la población, acerca del discurso que mantiene el derechista José Antonio Kast; el cual la ciudadanía califica como una incitación al odio. Todo esto debido a que ha amenazado con destruir y borrar todos los referentes relacionados con el expresidente socialista, Salvador Allende.
Por esa razón, sectores políticos y sociales de Chile señalan a Kast por considerar que incurre en sectarismo contra las instituciones de la República de Chile e irrespeto al sufrimiento que padecieron millones de familias durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.