Con la idea de establecer un sistema político y tecnológico que funcione a la perfección para la gestión de gobierno en estados y municipios, el presidente Nicolás Maduro propuso establecer la coordinación perfecta de las 7 regiones con un nivel de comunicación permanente con el puesto de comando presidencial para atender al pueblo.
En ese sentido hizo énfasis en la necesidad de que ejecutar las propuestas y proyectos que se recogieron a través de las mesas de trabajo, con los centros comando estadales, así como desde las alcaldías y las UBCH, 24 horas al día todo el año.
Así lo expresó el jefe de Estado al liderar una reunión con gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas de municipios capitales, además de otros invitados especiales. El encuentro constituye un taller de 2 días en el cual intercambiaron propuestas, inquietudes para afianzar la cercanía cada vez más estrecha con el pueblo.
«Que nadie se divorcie del pueblo, que nadie se aleje el pueblo». De esa manera lo expresó Maduro al insistir en que deben gobernar obedeciendo al pueblo, bajo las necesarias formas de organización desde las bases.
De esta forma resaltó la realización del taller con mandatarios regionales y locales, a partir del cual debe quedar resuelta la implementación de la propuesta trabajar junto al pueblo, a través del 1×10 sociogubernamental. «El 1×10 del buen gobierno, así lo voy a llamar. Gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo», dijo.
Por otra parte se refirió a la agenda concreta de acción, como el procedimiento sistemático que seguirán los líderes y lideresas electas. Al mismo tiempo los invitó a romper los métodos que promueven la lejanía con el pueblo y lograr que el pueblo sienta que sus gobernantes ejercen sus funciones de la mano con las bases.
Atender la crítica
Maduro, por otro lado, manifestó que una de las cosas que más critica el pueblo es a los funcionarios que designan los gobernadores y alcaldes, porque los escogen sin consulta. «Mucho cuidado a quiénes están designando, mientras más opiniones se oigan tenga la seguridad de que serán las acertadas las decisiones», agregó.
Por esa razón, exhortó a no designar servidores públicos por el hecho de ser amigos o, peor aún familiares. Sino que debe establecerse mecanismo para la selección sobre la base del combate a la corrupción, la indolencia y los vicios del burocratismo.
En el encuentro participaron todos los ministro relacionados con áreas de derechos fundamentales y de servicios públicos, como agricultura, transporte, agua potable y obras públicas, los cuales suman toda la experiencia y capacidad de gobierno para el cumplimiento de los objetivos.
Añadió que los traidores y desertores que ha habido, contra la Revolución Bolivariana, quedaron en la soledad de la derrota; como mal ejemplo de lo que no debe ser. «Trataron de apuñalarnos, se vistieron de todos los colores y no pudieron ni podrán», señaló Maduro.
Asimismo, reconoció al pueblo venezolano por mantener la resistencia del pueblo, victoriosa en lo político, en lo espiritual en lo mortal y organizativo. Añadió que «hemos vencido las consecuencias criminales de las agresiones imperiales. Estamos de pie, victoriosos y seguiremos avanzando en los meses y años que están por venir».