Con 4 candidatos las facciones de oposición aspiran a conquistar la gobernación del estado Barinas, de acuerdo con la lista definitiva tras el cierre del período de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), rumbo a las elecciones en esa entidad el próximo 9 de enero.
Aldemaro Sanoja por la alianza PCV-APR, Adolfo Superlano (MIN Unidad-Alianza Democrática), quien introdujo el recursos ante el TSJ y evidenció la inhabilitación que pesaba contra Freddy Superlano; Claudio Fermín por Soluciones-Alianza Democrática y Sergio Garrido, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son los aspirantes.
Sobre Garrido, quien se constituye en el apadrinado de Freddy Superlano, cabe destacar que fue electo concejal de la oposición en Barinas; en los comicios del pasado 21 de noviembre y es el secretario de Acción Democrática (AD) en el estado Barinas. Incluso, ya había sido proclamado y juramentado con esa responsabilidad por el CNE.
Hoy acepto la tarea que me han confiado de manera unitaria fuerzas vivas de mi tierra natal y los partidos de la Alianza Democrática para hacer de #Barinas una tierra de bienestar e inclusión. ¡Vamos unidos por Barinas! pic.twitter.com/mSVBBKfzLI
— Claudio Fermín (@claudioefermin) December 6, 2021
De esta manera, ya está configurado el escenario de la contienda política que marcará la navidad en Venezuela y en Barinas especialmente, este año. Pero que también representa un reto simbólico para los grupos de oposición, por tratarse del estado natal del comandante Hugo Chávez; una región gobernada por la Revolución Bolivariana desde 1998.
Batalla de Santa Inés
Por su parte, el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) designó a Jorge Arreaza Montserrat, como candidato del Gran Polo Patriótico, en la tierra de quien fuera su suegro, Hugo Chávez Frías.
Este nuevo capítulo en la historia política nacional se produce luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); institución que admitió el amparo que introdujo otro de los candidatos de oposición tras los comicios del 21 de noviembre, contra Freddy Superlano.
Con esto, la mesa está servida para el proceso de votación que se dará en la región llanera el 9 de enero próximo, para definir a quién elegirá el pueblo como sucesor de Argenis Chávez en la gobernación.