Un pago estimado en 70 mil dólares habría recibido de parte de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos la mamá del prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, como supuesta remuneración por «asesorías de comunicación».
Tal como lo divulgaron voceros afectos a la ultraderecha, el depósito equivalente a 148 millones de pesos colombianos se concretó el 20 de octubre de 2020, en cuentas de la compañía Llorente & Cuenca Colombia SAS, cuya vicepresidenta es la señora Antonieta Mendoza de López.
La señora @antonietamlopez quien es madre de @leopoldolopez recibió de Monómeros 148 millones de pesos (casi 70 mil dólares) por asesoría en comunicación?
Es hora que le expliquen eso a los venezolanos.
La crisis del país no da para tanto descaro. Tienen la palabra, pues. pic.twitter.com/UH5Xu3sjyP— Sebastiana Barráez (@SebastianaB) November 11, 2021
El portal web de Llorente & Cuenca Colombia SAS define la empresa como una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, «que ayuda a nuestros clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias».
Además el sitio publica el perfil de la señora Mendoza de López como su vicepresidenta, con «más de veinticinco años de experiencia en Comunicación y Asuntos Corporativos para algunas de las empresas más grandes de América Latina, como PDVSA y Cisneros».
#Hilo | Monómeros contrató con la empresa Llorente y Cuenca para servicios de comunicaciones. Una de las facturas fue por US$ 70 mil. @antonietamlopez trabaja como vicepresidente en Llorente y Cuenca. Carmen Elisa Hernández, expresidenta de Monomeros, me confirmó contratos. pic.twitter.com/8iwR2Ttfi7
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) November 11, 2021
De tal palo, tal astilla
Precisamente, en las últimas semanas se han incrementado las denuncias en torno al ultraderechista Leopoldo López, desde otros sectores de la oposición venezolana. El escándalo surgió tras el desfalco y la quiebra de Monómeros, compañía de la cual despojaron al Estado en complicidad con el gobierno de Colombia.
Uno de los voceros que se le volteó a López, fue Humberto Calderón Berti, a quien el exdiputado Juan Guaidó había nombrado como su embajador ante el gobierno de Iván Duque. Calderón acusó a Leopoldo como «el gran responsable de todo lo que ha ocurrido en Monómeros».
En cuanto a la madre de López, la empresa Llorente y Cuenca publicó un comunicado en el cual admite la ejecución de dicho contrato; pero niega la recepción de dinero por parte de Antonieta Mendoza de López, vicepresidenta de la firma.
En tal sentido, directivos de la empresa aseveraron que la ciudadana no estuvo involucrada en el proceso de contratación, ni participó en el proyecto. También dejaron saber que la Gerencia de Asuntos Corporativos de Monómeros los contactó el 19 de junio de 2020.