Alrededor de 2.6 millones de dólares han ido a parar como sueldo a los bolsillos del exdiputado Juan Guaidó, en lo que va de 2021, según revelaron medios y voceros de la derecha, sobre la base de documentos emanados por organizaciones que reconocen el supuesto «gobierno interino» de Venezuela.
En ese sentido, el economista opositor Francisco Rodríguez publicó en redes sociales datos correspondientes al reporte de la junta directiva del Banco Central de Venezuela que designó el autoproclamado Guaidó; instancia mediante la cual ha conducido la repartición de financiamiento.
1. Según datos publicados por la Junta Ad Hoc del BCV, el gobierno interino ha gastado hasta hoy $121,9 millones con cargo al Fondo para la Liberación de Venezuela. Solo en septiembre se desembolsaron $1,9 mn para presidencia, $3,6 mn para cancillería, y $4,6 mn para la AN. pic.twitter.com/l3tXls9gmt
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) November 5, 2021
Asimismo, el periodista John McEvoy, del periódico británico The Canary, también divulgó el enlace al portal web de la Junta Administradora ad hoc. Allí se maneja, de manera ilegal, el dinero perteneciente al pueblo venezolano, que mantienen bajo el control de la Reserva Federal de Estados Unidos, a través de la OFAC.
«Según documentos oficiales, Juan Guaidó se ha pagado a sí mismo 1.901.100 dólares de fondos que originalmente fueron saqueados al Estado venezolano. Este año se ha pagado un total aproximado de 2.6 millones de dólares a la falsa presidencia», escribió McEvoy.
According to official documents, Juan Guaidó has paid himself another $1,901,100 from funds that were originally looted from the Venezuelan state.
A rough total $2.6 million has been paid to the fake "presidency" this year.https://t.co/GLDcTEoiiz pic.twitter.com/UwH56pdruk
— John McEvoy (@jmcevoy_2) November 4, 2021
Repartición del botín
Por otro lado, en la página del BCV se evidencia que el monto total que robó el grupo dirigido por el exdiputado Juan Guaidó. Todo esto en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, asciende a 121.896.550 dólares.
Además del dinero que depositaron con la anuencia de la OFAC a la cuenta del presunto presidente interino, también asignaron el monto de 3.587.800 millones de dólares a la pretendida cancillería que encabeza Julio Borges.
Igualmente, el BCV ilegal refleja un desembolso de 4.575.465 dólares para la Asamblea Nacional electa en 2015. Cabe recordar que ese período venció en 2020 con la elección de un nuevo Parlamento. Como se recordará, el grupo de Guaidó insiste en mantener «activo» ese organismo para justificar diversas maniobras.
El reparto de dinero se ejecuta desde el 29 de julio de 2020, según lo refleja el reporte e incluye a diversos entes creados de manera ilegal. También justifica esos desembolsos bajo conceptos como pago de salarios a diputados de la extinta AN; el supuesto bono que nunca llegó a trabajadores de la salud, atención humanitaria y pago a abogados para «defender» y administrar el dinero que robaron al Estado.