Lasso militariza Ecuador para desviar investigación en su contra

REComendados

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso decretó Estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano la noche de este 18 de octubre. El mandatario argumentó una “grave conmoción interna” debido a los altos índices de inseguridad en varias ciudades del país.

La orden entrará en vigencia de inmediato, en efecto el decreto ya está publicado en el Registro Oficial. Los objetivos principales de la declaratoria del Estado de excepción son: controlar la inseguridad, y restablecer la paz y el orden público.

En principio, el decreto ordena enviar las Fuerzas Armadas a las calles, desplegar más policías, y disponer al Ministerio de Economía y Finanzas a que entregue los recursos necesarios para atender el Estado de excepción.

Estado de excepción detiene investigación a Lasso por corrupción

La Comisión Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó el 11 de octubre la ruta para investigar al presidente Lasso, quien se vio involucrado en el caso de Pandora Papers. Esta Comisión tendrá 30 días, para presentar el informe, y puede determinar si iniciar un juicio político contra Lasso o no.

Según analistas políticos, el decreto tiene vigencia por 60 días a sabiendas que la investigación parlamentaria al presidente tiene un lapso de 30 días. Quedando claro que el Estado de excepción, es para evitar se esclarezca la participación del presidente en el caso denominado Pandora Papers.

Asimismo, el procedimiento se alineará al artículo 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se indica que el informe de la Comisión podrá recomendar el inicio de un juicio político.

A su vez, la Constitución ecuatoriana en su artículo 129, establece tres causales para el juicio político al Ejecutivo: delitos contra la seguridad del Estado; concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito; y por delitos de genocidio. En el artículo 130 se determina que el Legislativo podrá destituir al Primer Mandatario por: arrogarse funciones y por grave crisis política y conmoción interna.

Cabe destacar que María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso, esposa y primera dama e hijo del presidente Guillermo Lasso, están entre los primeros convocados a la Comisión de Garantías de la Asamblea, que investiga el caso Pandora Papers. El propio presidente sería llamado para que brinde información y presente la documentación necesaria.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Noboa insiste en inmiscuirse en los asuntos de Venezuela

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó su posición intervencionista al acoplarse a la línea de la Casa Blanca...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img