La escasez de combustible en Gran Bretaña ha puesto al ejercito en estado de alerta. El gobierno británico ha dispuesto a que sea la misma fuerza armada la encargada del transporte de la gasolina.
Es paradójico como en las grandes empresas trasnacionales de la comunicación, se abordan estos casos de escasez en Reino Unido como un asunto común y cualquiera. Al contrario que en Venezuela, que pese a que las complicaciones en el suministro de combustible, se debe a un brutal bloqueo y boicot económico, deliberadamente declarado por EE.UU. y sus aliados; todo es tratado como un ultraje a los derechos humanos por parte del gobierno venezolano.
La escasez del combustible en Reino Unido es tal, que ya se han presentado trifulcas entre los usuarios en las filas para ganarse un puesto en la espera.
A puñetazo limpio para conseguir gasolina en Reino Unido pic.twitter.com/rQZyCN48Zk
— EL MUNDO (@elmundoes) September 27, 2021
La gran multitud formada en las gasolineras, es sobre todo en las grandes ciudades y en la capital, Londres. El lunes, alrededor del 30% de las estaciones de servicio del gigante BP se estaban viendo afectadas por la escasez.
Estas complicaciones de suministro se deben a las medidas antipandemia, que llevó a muchos camioneros, en su mayoría extranjeros, a regresar a su país. La ley británica les impone muchas restricciones, entre ellas el aislarse, hasta la misma prohibición de entrar de nuevo a Inglaterra.
Escasez obrera: Escasez de combustible
Además la llegada de nuevos camioneros de la Unión Europea se complicó por el brexit, y trámites de inmigración mucho más complejos. La Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA) ha advertido desde el verano que faltan unos 100,000 conductores en el Reino Unido para hacer frente a las necesidades del sector.
Uno de los detonantes de la crisis es que cerca de 20,000 conductores europeos han regresado a sus países de origen, según la RHA. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las empresas británicas ya no pueden contratar a comunitarios sin un permiso de trabajo.
La pandemia, además, ha impedido que se expidieran miles de nuevas licencias para transportistas en los últimos meses.
El jefe de la Confederación de la Industria Británica , Tony Danker, declaró el sábado que el escenario que afronta la economía británica se debe a la “resaca del brexit«.