En medio de las movilizaciones en Chile, para conmemorar los 48 años del derrocamiento de Salvador Allende y la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, decenas de ciudadanos revivieron las consecuencias del modelo neoliberal que se mantiene como una especia de «democracia postdictatorial».
Por lo menos 11 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad del gobierno de Sebastián Piñera; como parte de las acciones de «contención» que las autoridades desplegaron para impedir el avance de los manifestantes en determinadas zonas.
A pocos días para que se cumplan 2 años del inicio del estallido social de 2019, aún persiste la indignación en amplios sectores chilenos, pese a que hoy por hoy el país avanza en un proceso constituyente que se cuenta entre los logros de las jornadas de protestas que dejaron un saldo de 34 fallecidos.
Por cierto, el ministro del Interior chileno, Juan Francisco Galli se refirió a los episodios represivos de este sábado 11 de septiembre. Destacó que, más allá de que un grupos de personas fue privado de libertad, «Carabineros aprendió las lecciones»; ya que no se reportaron muertes ni lesiones graves.
De la memoria a la protesta popular
En las movilizaciones por los 48 años de la imposición de la dictadura de Pinochet, los manifestantes retomaron consignas que recorrieron las calles de Santiago y otras ciudades chilenas en 2019; para reivindicar a las más de 40 mil víctimas del régimen pinochetista, lo cual incluye a más de 3 mil fallecidos y desaparecidos.
En medios y redes sociales circularon imágenes sobre las escenas que se vivieron, durante los enfrentamientos entre integrantes de movimientos sociales que rememoraban el golpe de Estado y los cuerpos policiales de la República de Chile.
Manifestaciones en Chile en el aniversario del golpe de Estado
Al menos 10 personas fueron detenidas el 11 de septiembre tras enfrentamientos con la Policía de Chile durante las manifestaciones para conmemorar el golpe de Estado contra Salvador Allende pic.twitter.com/Qs4SraAmLQ
— RT en Español (@ActualidadRT) September 12, 2021
«La dictadura nos heredó, producto de negociaciones con la oposición moderada de la época; un tipo de democracia tutelada, protegida y de baja intensidad», según la opinión del historiador chileno Sergio Grez Tozo. Con esto refiere que el modelo ultraortodoxo que instauró Pinochet se mantiene en lo esencial y se ha consolidado.