El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, está en el ojo del huracán tras las acusaciones por parte de los cabecillas del extinto Cártel de Cali, quienes declararon desde la prisión en Estados Unidos sobre los vínculos del exmandatario con tramas de la narcopolítica en su país.
Se trata de Gilberto Rodríguez Orejuela y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes emitieron señalamientos contra Pastrana; quien gobernó Colombia entre 1998 y 2002, por supuesto chantaje para tapar episodios de corrupción en su entorno.
En la carta difundida por los hermanos Rodríguez Orejuela, responde a una declaración de Pastrana ante la Comisión de la Verdad de Colombia. Allí el el exfuncionario se refiere a irregularidades cometidas por los grupos narcos, pero a la vez omite la presunta responsabilidad propia en varios hechos ilegales.
«Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos con Dragacol y Chambacú; donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares», expresa la misiva.
En el documento, los exjefes del Cártel de Cali narran detalladamente cómo fue que Pastrana los quiso chantajear, para obtener una declaración escrita que le serviría para presionar a su vez al también expresidente Ernesto Samper y un socio suyo, de apellido Serpa, para evitar que denunciaran los mencionados hechos de corrupción.
“También financiamos campaña de @AndresPastrana_”
att
Los Rodríguez Orejuela, narcos del cartel de Cali.#Proceso8001 pic.twitter.com/7GPbLYErI1— Daniel Bejarano (@DanielBejarano_) September 8, 2021
¿Víctima o victimario?
Los hermanos Rodríguez Orejuela señalan que, así como Andrés Pastrana reveló la carta que compromete a Samper; por haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña electoral presidencial, ahora no hace referencia sobre cómo estuvo involucrado en muchas de esas operaciones.
«Señor expresidente Pastrana. No nos extraña, pero nos sorprende cómo, con la entrega de la carta enviada a usted con nuestro común amigo el doctor Santiago Rojas hace más de 20 años y sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad; usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción», reza el escrito.
Lo ánimos se caldearon en torno a estos temas luego de que Pastrana presentara, el pasado 31 de agosto, su comparecencia ante la Comisión de la Verdad, instancia a la que consignó la carta que mencionan los Rodríguez Orejuela con testimonios de la narcopolítica.
Según la carta de los hermanos Rodríguez Orejuela, ellos habrían financiado las campañas electorales de Pastrana: “Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción”.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 8, 2021
Por otra parte, la misiva atribuida los capos del narcotráfico afirma que “si bien es cierto, que en algún momento de nuestras vidas cometimos el error de contribuirle al señor doctor Ernesto Samper Pizano y a sus más inmediatos colaboradores, con el dinero para su campaña presidencial; no fue a sus espaldas ni mucho menos a espaldas de los directivos de la campaña, como lo pregonan en las plazas públicas”.
Este documento fue emitido según fecha 12 de junio del año 2000 y estuvo todo este tiempo en manos del expresidente Andrés Pastrana. Ahora lo saca a la luz pública en el marco de las labores que cumple la Comisión de la Verdad.