Venezuela se prepara para la entrada en vigencia de un nuevo proceso de reconversión monetaria, según lo anunció el presidente Nicolás Maduro; como uno de los mecanismos que activó el Gobierno Bolivariano en el marco de la recuperación económica.
En ese sentido, las autoridades del Banco Central de Venezuela instruyeron a empresas y establecimientos comerciales para que se sumen a la etapa de preparación, rumbo a la entrada en vigencia de la reconversión y el cono monetario. Esta política se aplicará desde el venidero mes de octubre.
La medida, contempla que todas las ofertas de productos y servicios que se presenten en el mercado, deben identificarse con los respectivos precios al público, con el requisito de que los mismos expresen la denominación anterior y al mismo tiempo el monto de acuerdo al ajuste nuevo monetario, a fin de que usuarias y usuarios se acostumbren a las cifras.
Por otra parte, el el Banco Central de Venezuela (BCV), notificó que mantendrá la norma desde el 1 de septiembre, por tiempo indefinido. «La doble exhibición de precios facilita la familiarización con la nueva expresión monetaria; que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre», explica la campaña informativa.
Desde el 1° de septiembre, los precios de productos y servicios deben estar a la vista del público con las cifras en su nueva escala monetaria y también en su anterior expresión#RumboAlBolívarDigital #BCV pic.twitter.com/LFbObtry8l
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) August 28, 2021
¿Cómo será la reconversión?
De igual forma, el BCV ratifica a la ciudadanía que el valor de la nueva escala monetaria se obtiene mediante la división de precios expresados bajo la forma anterior, dividido entre 1 millón. Esto es lo mismo que eliminar 6 ceros a la cifra según se venían trabajando.
En decir, si un producto actualmente cuesta 4 millones 60 mil bolívares (Bs 4.060.000), con la entrada en vigencia de las nueva denominaciones, el precio quedará marcado con la expresión Bs 4.06. De hecho, algunos comercios venezolanos ya divulgan sus promociones bajo los parámetros que establece esta modalidad.
Te traemos los precios especiales en #Champu, #GelDeDucha y #Acondicionador para que le des a tu cuerpo y cabello el trato que se merecen…
Válido para las #sucursales: Santa Marta, Bello Monte, La Boyera, El Hatillo, Guatire, La Alameda, Manzanares y Catia La Mar. pic.twitter.com/DNDLStkimB
— Central Madeirense (@CMadeirense) August 29, 2021
La medida que anunció recientemente el jefe de Estado venezolano, llevará la denominación actual de 1 millón de bolívares a 1 bolívar; mecanismo que los organismos competentes marcan como el inicio de una fase de digitalización de las transacciones financiera que ya avanza en el país.
De esta forma, se espera contribuir con la reducción de costos por todo el material que históricamente implican las operaciones con dinero físico. Además, constituye otra ruta para transitar hacia la estabilización macroeconómica de Venezuela, en medio de las medidas coercitivas unilaterales que impone el gobierno estadounidense.