El pasado martes, Argelia decidió tomar acciones en defensa al Sahara Occidental. Territorio que ha sufrido años de ataques a su pueblo, por la idea expansionista de Marruecos; que ha buscado incansablemente y a costa de lo que sea, con apoyo de EE.UU., apropiarse del territorio saharaui. Es por ello que, Ramtane Lamamra, ministro de exteriores argelino, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos.
?? ULTIMA HORA ??
Argelia anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Marruecos. Este acontecimiento ocurre tras semanas de advertencias por parte del ejecutivo argelino. pic.twitter.com/OiSVrbRLKE
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) August 24, 2021
Cabe destacar que, para entender la causa de la decisión del gobierno argelino, de romper relaciones, entra principalmente el rechazo a las acciones inaceptables de Marruecos en el territorio del Sahara. Además de los continuos ataques al pueblo saharaui; Marruecos se niega rotundamente a aceptar el referéndum que daría la independencia al Sahara occidental. Esto por no querer liberar el 2/3 del territorio que ocupa, además de la totalidad de sus costas, para controlar sus recursos, además de permitir a la UE, que explote la pesca en dichas costas.
Referéndum del Sahara occidental, planteado hace 30 años
Dicho referéndum fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1991, como la mejor manera de solucionar el conflicto. Luego de 30 años, aún no ha sido llevado a cabo y el pueblo saharaui sigue a la espera de su libertad; desviándose además la atención mundial sobre este conflicto. Es por ello que, en junio de este año, Abdelmajid Tebboune, presidente de Argelia da declaraciones sobre el reconocimiento de EE.UU. de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental:
«No se puede traducir a palabras todo lo que hizo Washington para complacer al rey (de Marruecos, Mohamed VI) …cómo se puede pensar en ofrecer a un monarca un territorio entero con toda su población, ¿Dónde está el respeto a los pueblos?».
EE.UU. muestra una vez más, como la injerencia en territorios para explotar sus recursos, e irrespetar pueblos, es el motor principal que los mueve en el mundo. Marruecos además construyó un muro (2.700 km), con la asistencia financiera de EE.UU. y técnica de Israel, para dividir al Sahara en 1980. Luego en el año 2000 abrió un hoyo en su propio muro para el intercambio comercial terrestre con Mauritania, por ser la única comunicación vía terrestre con el resto de África.
Marruecos, irónicamente ha considerado la decisión de Argelia de romper relaciones, como injustificada; el ministerio de Exteriores marroquí, dijo que la decisión argelina es:
«Injustificada pero esperada… Marruecos rechaza categóricamente los pretextos falaces, incluso absurdos, que la sustentan”.
El conflicto entre Argelia y Marruecos, se remonta a los tiempos en que finalizó la colonización francesa en ambos territorios, dejando indefinidas sus fronteras. Esto causó la llamada Guerra de las arenas entre ambas naciones, que inició en 1963 y se mantuvo hasta 1964. Sin embargo, el conflicto entre ambos países continuó, llevando a Argelia a cerrar su frontera con Marruecos en 1994.